Colombia Colombia · CANDELARIA
Voto de GAC:
3 de febrero de 2013
En mi concepto no es una obra maestra, pero tengo que reconocer que es una de las pelis más interesantes que he visto en mi vida, no tanto por sus pinceladas surrealistas sino porque esconde un mensaje sumamente original y poderoso, absolutamente realista.

Además de realista, muy actual por ejemplo en mi país Colombia, me explico:

Recientemente se han destapado una serie de escándalos al más alto nivel; se roban la plata de la salud, se roban la plata de los impuestos que pagamos sobre todo los más pobres y los ricos se la distribuyen entre ellos, los señores senadores y congresistas se colocan salarios elevadísimos, mientras que a la mayoría de la población le suben una miseria al salario mínimo, todos estos abusos los debemos gracias a los políticos padres de la patria.

Pues resulta que esta gente está en el poder por que nosotros los colocamos ahí. El extraordinario parecido con la película es que nosotros mismos creamos esta situación y la toleramos, y lo que es peor: no hay un motivo aparente que nos impida cambiarla, no se vislumbra un impedimento para salir de ella, sabiendo que somos mayoría y tenemos todo el poder para hacerlo, pero por un motivo que desconocemos la seguimos tolerando: increíble.

Como la película es una metáfora, y se le han dado múltiples interpretaciones, no sé si este era el propósito del director, pero siento que la película me leyó la mente.

Creo que el punto bajo es la interpretación de los actores, en la mayoría de las escenas no parecían estar actuando sino recitando el guion, parecían robots leyendo frases, si hubiera habido más naturalidad o emoción en este sentido, estaría cerca de ser una obra maestra.

En fin, por su planteamiento tan original y su argumento único, la recomiendo mucho.
GAC