Haz click aquí para copiar la URL
España España · Toledo
Voto de Andoco:
6
Drama. Comedia Roberto (José Mota) es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer (Salma Hayek). Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un ... [+]
21 de setiembre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿La comedia y el drama son dos extremos del mismo continuo?

Ayer estuve viendo “la chispa de la vida” de Alex de la Iglesia, uno de mis directores españoles favoritos, y cuando acabó no estaba muy seguro de sí había visto un drama o una comedia. Tras consultarlo con la almohada he llegado a la conclusión de que la mejor definición de esta película es la de tragicomedia. Quizás la presencia de José Mota lleva a engaño y nos hace esperar una comedia, aunque quizás esta presencia es parte del juego del director, que creo que premeditadamente nos quiere llevar de la risa a la lágrima. En cualquier caso el actor, que no cómico en este caso, se esfuerzo mucho por meterse en el papel de este desempleado en crisis, aunque quizás los espectadores todavía no estamos preparados para este cambio de registro y vemos sketches donde no los hay. Por otro lado la historia también va girando desde la comedia al drama más profundo, o ¿hay algo más dramático que contemplar una persona en paro suplicando un puesto de trabajo sin conseguirlo, aunque haya llegado mojado y manchado de café a la entrevista porque le han empapado por accidente mientras esperaba su turno? Quizás los políticos y los profesionales del mundo de la TV que aparecen se comportan de una manera un tanto estrambótica y exagerada, y con ello nos provocan una cierta sonrisa, pero quizás lo dramático está en que a lo mejor son incluso más egoístas e interesados en la realidad. Si quedaba alguna duda de que esta película no es una comedia solo tenemos que fijarnos en el papel de Salma Hayek, que no hace ninguna concesión a la comedia y pone el contrapunto de realidad a todo lo cómico y exagerado que ocurre en el teatro romano de Cartagena.

Es cierto que la película contiene errores, imprecisiones y exageraciones, pero a mí me ha gustado, comparto el fondo de crítica social, opino que los actores principales defienden dignamente sus papeles y creo que la realización técnica es bastante buena, por eso te animo a que cuando tengas oportunidad pases un rato riendo o llorando viendo “La chispa de la vida”.
Andoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow