Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
17 de febrero de 2022
Debo reconocer que tenía serias dudas sobre esta nueva historia de origen para uno de los personajes más queridos de la factoría Disney, me refiero a un personaje animado que a pesar de ser una villana, logró quedarse en el corazón de muchas generaciones, por su carisma y personalidad. Su nombre: Cruella de Vil.

Vaya "sorpresón" que nos ha regalado el director Craig Gillespie al contarnos una historia de origen que si bien atraviesa todos los niveles que uno espera ver, también es digno reconocer que deja su toque personal y se atreve a ir más allá de lo correcto y lo rutinario. Es más, se puede notar que el director intenta direccionar el relato hacia su lado "más oscuro", arriesgado (y hasta incómodo) para impactar al espectador, pero es contenido por los ejecutivos para permitirle llegar hasta ciertos límites que dicha productora puede darse el lujo de poder llegar. Y en ese sentido es una lástima (muy pequeña) porque esto pudo haber dado muchísimo que hablar y pudo haber sido un punto de inflexión nunca antes visto en la historia de la compañía del "Raton", un producto con altas probabilidades de ser un objeto de culto. Pero esto es un negocio y se deben cuidar las formalidades y la imagen familiar ante todo.

Ya hablando sobre el film, el primer punto es la notable forma en como el guión escrito por Dana Fox y Tony McNamara (en base a una historia de Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel y Steve Zissis) visita lugares comunes y sigue tópicos de origen rutinarios, pero lo hace a través de una trama en la que los primeros puntos se colocan de forma orgánica para que la protagonista logre un arco narrativo completo, pueda evolucionar y logremos entender los motivos para convertirse no en una villana hueca, sino en una villana con sentido y matices, que borde las características de anti-heroína (ojo, no llega a serlo por completo). Y funciona todo, no es forzado lo que nos plantean, y muchos dirán que es inverosímil, pero es que el objetivo es que tenga sentido lo que estamos viendo dentro de lo que planeta y eso es sencillamente práctico y hasta genial.

Además porque si se analiza desde distintas lecturas, también funciona por varios frentes, sea como una crítica a las excentricidades de la moda, como un himno feminista de superación y búsqueda de justicia como medio de redención, como un derroche visual exquisito en cuanto a vestuario y decoración, como un tributo a las moda de la época en que se desarrolla la historia, como un show de carisma y talento de sus dos protagonistas y finalmente como entretenimiento puro y duro cumple de mil maravillas. Y les pido que analicen los últimos "live action" que se ha empeñado en ofrecernos DISNEY y podrán fácilmente darse cuenta que poder sacar como mínimo dos aristas de lo anterior mencionadas y le aseguro que no lo encontraran por ningún lado. Y eso es un plus más a valorar.

Como decía en el párrafo anterior es hora de escribir sobre el reparto encabezado por unas increibles Emma Thompson y Emma Stone que se lucen personificando su respectiva némesis a enfrentarse por el reinado del mundo de la moda. Un duelo de carisma, diversión y un poquito de locura realmente delicioso. Las acompañan de soporte unos siempre certeros Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jamie Demetriou, Niamh Lynch, Andrew Leung, Ed Birch y Paul Bazely.

Mucha atención al increíble trabajo en la cinematografía de Nicolas Karakatsanis y casi me olvido las notas musicales de Nicholas Britell y la inclusión de muchos temas de rock que en lo personal le ponen la "cereza" a 134 minutos que son una auténtica gozada.

Asi si DISNEY, asi si.
darkman