Voto de Lidell Hart:
7,4
1.253
Documental El documental "Salvador Allende" sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2011
Buen documental en cuanto al manejo del emocionalismo, que lo convierte de hecho en cine de propaganda, y buen cine de propaganda, porque "vende" bien la idea...a pesar de lo pobremente razonada que esta. Para eso emplea clichés muy efectivos.

1. Todo lo malo fue culpa de los EUA.

2. Nos rasgamos las vestiduras por los crímenes de la dictadura...pero si él hubiera cometido unos cuantos no hubiera estado mal.

3. No decimos ni pío de la mayor inflación de la historia del país, de la reforma agraria que logró convertir al país en importador de alimentos por primera vez en su historia, ni de las tomas de industrias que destruyeron la economía, ni de la fuga de capitales, ni de el déficit fiscal, ni de la caída de divisas internacionales, ni de en fin como es posible considerar "bueno" un gobierno que hace bajar la actividad industrial, que obliga al pueblo a hacer colas kilómetricas para comprar pan, que en fin es el único al que el congreso le pide la renuncia, entre otras hazañas.

4. En caso de cualquier alusión al punto 3 se impone el punto 4.

5. Final: todos los que pensaban (o piensen) distinto son fascistas. No hay derecho a disentir. Y que conste: nosostros sí somos demócratas. (Ese argumento no me molesta en un pinochetista porque al fin y al cabo esta defendiendo una dictadura. pero me enferma en un demócrata)

No me trago al sucesor ni a sus apologistas, pero recordar sólo el mensaje de igualdad social (muy bueno) del protagonista, y olvidar lo demás (la incompetencia colosal al dirigir la economía) ya no es cine documental: es propaganda.

Eso sí: bien hecha, y con mucho chantaje emocional, pero el chantaje emocional es parte del cine de propaganda bien hecho.

Respeto todas las opiniones, pero los hechos son los hechos, y juzgado con los hechos fue uno de los peores gobiernos de la historia de su país.
Lidell Hart