España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Voto de Orlok:
Terror. Thriller Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar, descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2010
El guión de Los ojos de Julia parte de una idea de Guillem Morales desarrollada en conjunto con Oriol Paulo, siendo el motivo por el que la película se hunde. El arranque de la película es bastante prometedor, pero la cortina de humo se desvanece a medida que avanza la historia. El argumento por si solo no se sostiene, se alarga de forma innecesaria y todas las situaciones que se suponen inquietantes, rozan el ridículo. El guión se fractura en muchas ocasiones, a parte de ser previsible de una forma exagerada. La trama de investigación, entrelazada con el drama emocional de los personajes, consigue llegar a ser aburrida e insulsa. Todo ello, en conjunto con las interpretaciones, crea momentos de verdadera vergüenza ajena. Los actores secundarios cumplen con su interpretación, pero sus roles e intervención en la historia son un desastre.

No todo son puntos negativos para Los ojos de Julia, lo mejor que tiene la película es la fotografía. Es el apartado que consigue salvar por momentos un guión desastroso. La iluminación, muy acertada y bien pensada, consigue crear en cada momento un ambiente inquietante y angustioso. Muchos planos y secuencias son sobresalientes, algunas de las escenas de la película quedan grabadas en el recuerdo de forma positiva. No es suficiente para salvar la película, pero se agradecen esos elementos técnicos entre tanto quiero y no puedo. Donde la película también hace aguas es en la mezcla de sonido, que para mi humilde opinión, es horrible. Por momentos consigue que como espectador, te alejes más de la película y las voces, disponen de una tonalidad espantosa. Donde se consiguió un buen efecto de sonido que aprovechó el nuevo sistema de sonido envolvente 7.1 del cine Auditori de Sitges, es al final. Una secuencia donde los graves retumbaban en tu interior y en conjunto con las imágenes, consiguió un momento de tensión muy logrado. Lastima que luego siga un desenlace desastroso. Algo más para comentar de la película es un detalle que pasará desapercibido, se trata de bastantes elementos de un género de terror italiano denominado giallo, algo que se agradece si simpatizas con dicho género. Pero no se puede utilizar como pretexto para justificar el guión, pues también dispone de una estructura similar a los giallo, sobre todo el previsible desenlace. Para mi, lo más atractivo de la película son esos ingredientes, la considero más una película de ese género, pero no la venden como tal, por ese motivo, opino que es un engaño y pierde puntos. Los ojos de Julia es una producción con un envoltorio comercial, ofrece lo justo para contentar en una sala de cine y está pensada para un público que no busca esos elementos en este tipo de película. Así que, como he comentado antes en mi humilde opinión, esta película es un despropósito.
Orlok