Voto de dandyboy1977:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
27 de febrero de 2023
Bueno estamos ante la serie que marcó un antes y un después en lo que al suspense televisivo se refiere. Muy en la línea del gran Alfred Hitchcock pero con un toque personal muy surrealista y casi Daliniano. Twin Peaks parece tejida del mismo material que están tejidos los sueños y esto es mérito de su ínclito director y artífice: Mr. Lynch quien luego repetiría esta misma idea con títulos como Carretera Perdida etc.

Lo más destacable de la serie es su presentación y el gran suspense que la acompaña. Tanto es así que algunas de sus escenas más míticas fraguaron los recuerdos imborrables de una generación tardo ochentera etc. No la catalogo entre mis series preferidas pero es una buena serie de misterio, sobre todo en su temporada inicial. Luego ya fue perdiendo un poco su esencia al tratar de estirar la trama y los personajes etc. Sin embargo nadie ha podido olvidarla y se han hecho secuelas y ha sido imitada hasta la saciedad, incluso por su propio creador dando como resultado una teleserie mítica y adelantada a su tiempo.

Mi valoración es muy positiva si bien el tiempo ha pasado por ella descaradamente aún conserva algo de su hechizo iniclal pero pese a ello no puedo darle más de un 7 sobre todo porque no consigue mantener el suspense durante toda la serie y va perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

Como el buen vino su intro ha cogido poso con los años y su música envolvente sigue siendo uno de los grandes hitos televisivos de los últimos años. Ahora que vivimos en la era de internet se echa un poco a faltar esa tele más artesana y de autor que nos mostró el universo Twin Peaks de la mano de su director. No en vano la valoración en Film Affinity sigue siendo muy alta pero esto no sé si es por la pura nostalgia y el imborrable recuerdo que la serie nos dejó a los de una generación que creció con ella, o si bien realmente Twin Peaks puede ser comparada con otras grandes series en el recuerdo.

Yo la nota que le doy es un 7 porque es buena pero no hay que exagerar. A mí me gustó en su momento sobre todo por esa intro y por el ambiente que había en dicho pueblo y el misterio en torno al crimen, pero no me dejó huella y con el tiempo la he ido olvidando como a tantas otras series. Creo que el bueno de Hitckcock la hubiese firmado si hubiese vivido, y de seguro la hubiera disfrutado mucho como televidente o espectador. No más que decir . . . a pesar de mi nota discreta Twin Picks ya forma parte de nuestro inconsciente colectivo tal y como otras grandes series tipo Expediente X o Los hombres de Negro, y quizás la tele del siglo XXI no pueda ser entendida sin esta gran aportación.
dandyboy1977