Voto de vturiserra:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
14 de enero de 2006
Esta película, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, se merece un 9, pero ya veis que le he dado un 3. Paso a explicar, pues, esta aparente contradicción.

Crash (Colisión) és magnífica en cuanto a fotografía, banda sonora, actores y actrices... Pero cuando uno acaba de verla, se pregunta: ¿Por qué los habitantes de Los Ángeles no se suicidan todos? Porque es evidente que no se suicidan todos. Incluso podemos afirmar que la mayoría no lo hace.

¿Será porque en Los Ángeles hay violencia, pero no tanta? ¿Porque hay crispación, pero no en cada centímetro cuadrado de la ciudad? Lo sorprendente es que todos hemos visto docenas de películas con enormes dosis de violencia, pero no nos dejan este mal sabor de boca. Esta és diferente. Esta película carga TANTÍSIMO las tintas en lo que se refiere a violencia, racismo, odio, crispación, resentimiento, que se hace odiosa. No hay un solo personaje, ni protagonista ni secundario, que no se pase el día y la noche diciendo las cosas a gritos a todos los que le rodean, insultando, ofendiendo, cuando no maltratando físicamente. ¿Es que en Los Ángeles no vive una sola persona normal? Los Ángeles, por muy malo que sea, no es así. No puede ser así. Es sencillamente imposible. ¿Qué es lo que nos quiere vender el director? ¿Por qué pretende engañarnos?

Y ahora es el momento de preguntarse: ¿Qué le ha pasado al director en la vida real? ¿Qué le ha pasado al guionista? ¿Alguien sabe si les han matado a un hijo o algo así? Si no es así, se hace muy difícil comprender de dónde viene tanto odio y tanto resentimiento. ¿Cuál es el origen real de esta película?

Incluso si les han matado a un hijo (o suceso equiparable), no es excusa para hacer una película como esta. Que nosotros salgamos asqueados del cine no les va a solucionar el problema. Cuando se está tan lleno de rencor hacia el mundo entero, no hay que hacer una película. Hay que acudir a un psicólogo.
vturiserra