Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western. Comedia Látigo Smith (Garner), una mezcla de gigoló y timador, baja del tren en un pueblo llamado Purgatorio para huir de un matrimonio no deseado y, además, con el propósito de borrar un tatuaje que lleva en el pecho. Mientras espera al médico, oye hablar del enfrentamiento entre los dos magnates mineros del pueblo, ambos empeñados en contratar al turbio y mítico pistolero Swifty Morgan para que defienda sus intereses. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2022
Sin duda, fue el gran éxito alcanzado con su película, “Support your Local Sheriff”, lo que animó a la productora, United Artist, a hacer otro filme de este mismo corte. Se partió de un guion escrito por el acreditado, James Edward Grant (“Hondo”, “The Comancheros”, “The Sheepman”…), pero, es bien probable que al director, Burt Kennedy, se le haya permitido tomarse unas cuantas libertades, empezando por el título, “Support your Local Gunfighter” que, lo primero que sugiere, es que se trata de una secuela del estupendo filme de 1969… pero ¿lo es?

Se trata, ahora, de un hombre que llega a un pueblo llamado Purgatory -el nombre de por sí ya es bien diciente- y de inmediato es confundido con un famoso pistolero llamado, ‘Swifty’ Morgan (Morgan el rápido), del cual se espera que pueda ser contratado por alguna de las dos empresas mineras que andan en competencia por llegar con sus excavaciones a la veta madre (mother lode) lo que les aseguraría la supremacía. La primera que querrá deshacerse de él, es ‘la cascabel’ Patience (el nombre contradice su temperamento), la linda hija del empresario, Taylor Barton, pues cree que ‘Swifty’ trabajará para el rival de su padre, el Coronel Ames… pero, aliado con el ignorado, hambriento, y muy dócil, Jug May, aquel forastero que se identifica como, Látigo Smith (nunca sabremos por qué… ¿o sí?), va a ingeniárselas para efectuar cambios que se harán sentir.

Pero, Kennedy, no quiso sustraerse de su anterior éxito, y la historia comienza a tener un buen número de semejanzas con el argumento de, “Support your Local Sheriff”: El pistolero del que se espera que facilite las cosas... el jefe y sus asistentes que quieren contratarlo… la chica temperamental -hija del mandamás- que terminará suavizándose y atrayendo al héroe de turno… el compañero medio tontuelo y muy simpático… y otras cosillas que ustedes las irán advirtiendo si ya vieron -imagino que sí- el primero de estos gratos westerns-comedia.

Y para asegurar las semejanzas entre uno y otro filme, un alto porcentaje del reparto fue llamado para representar roles con muchas semejanzas: James Garner, es de nuevo el tipo simpático y astuto que consigue más con maña que con fuerza. Jack Elam, vuelve a ser muy divertido jugando otra vez a ser alguien respetado… y para lograrlo es muy leal a su nuevo amigo y socio de faenas. Harry Morgan, pasa de ser alcalde a empresario de minas… y entre los nuevos, Joan Blondell, es ahora la Madame del burdel donde los señores escurren lo que levantan; y la encantadora, Suzanne Pleshette, cargará en sus hombros con la chica alborotada que quiere proteger, a como dé lugar, su honor y los intereses de su padre.

En roles más pequeños estarán los veteranos, Marie Windsor (Goldie); Chuck Connors (Morgan) y Ben Cooper como Colorado McGee. Todos ellos hacen de, <<LÁTIGO>>, una comedia-western realmente entretenida.

Creo que vale considerar la recomendación de nuestro amigo Látigo:

“Un hombre debe caminar repartiendo felicidad por la vida”.
Luis Guillermo Cardona