Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
5
Thriller. Intriga. Drama Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una ... [+]
13 de marzo de 2013
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mohammad Reza Pahlevi, fue el último Shah (Emperador) de Irán. Sucedió a su padre, Reza Pahlevi, un pro-nazi al que los aliados obligaron a abdicar en 1941… y curiosamente, su hijo apoyó a los ingleses y rusos que, por entonces se tomaron el país. Aunque durante su gobierno tomó algunas medidas acertadas (expropiación de los latifundios, separación gobierno-iglesia, y la concesión del voto a la mujer), por otro lado, Pahlevi Jr. contribuyó al desmesurado enriquecimiento de quienes detentaban el poder, al tiempo que empobreció a la clase media e hizo más pobres a los pobres.

En 1953, destituye a Mohammad Mosadegh -el primer ministro iraní democráticamente elegido- por la segura razón de haber nacionalizado el petróleo, hecho que motivó un Golpe de Estado maquinado por Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, y ejecutado por la C.I.A., estableciéndose, seguidamente, la dictadura monárquica de Reza Pahlevi Jr., la cual sembró de crímenes, tortura y pánico a la sociedad iraní.

Ésto motiva, un día, la movilización del pueblo. Los líderes del partido comunista (Tudeh) son asesinados. Se consolida pronto la revolución… y el shah se ve obligado a exiliarse, permaneciendo en los EE.UU. y otros países, enfermo de cáncer. El pueblo, dispuesto a juzgarlo, lo reclama entonces en extradición, mientras el poder pasa a manos de Ruhollah Jomeini, el líder político y espiritual de la revolución de 1979.

Y aquí empieza la película, <<ARGO>>, con la que el actor, Ben Affleck, regresa a la dirección y consigue hacerse al premio Oscar a Mejor Película, un galardón que tuvo decididas connotaciones políticas: 1. Estimular el sentimiento patriótico. 2. Manipulación sensiblera para opacar el apoyo dado por EE.UU. a la brutal dictadura de Pahlevi Jr.. Y 3. Preparación del sentimiento anti-iraní para el caso en que pueda avenirse una guerra contra ellos. Cualquier excusa va servir para buscar hacerse con su petróleo… y de paso, seguir fortaleciendo el negocio de las armas.

El argumento es bien manido: Seis empleados de la embajada norteamericana en Irán, logran escapar ilesos de la toma que, de ésta, hacen los iraníes… y desde entonces, se refugian en la casa canadiense desde donde serán rescatados por un agente de la Cía (Antonio ‘Tony’ Méndez) quien simula el rodaje de una película de ciencia-ficción, titulada precisamente “Argo”, y a los empleados los hará pasar por el equipo técnico.

Son tres los hechos que se relatan: Toma de la embajada; Preparación verosímil del rodaje y búsqueda de exteriores, y el Rescate. No hay ni un solo personaje debidamente estructurado, quedando la historia plantada como una simple anécdota; la ambientación es harto cercana al peor cine de serie B; y el esquema de rescate no trasciende, ni un ápice, lo que ya hemos visto hartas veces en el cine.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow