Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jackie Brown está metida en problemas. Por su labor como azafata, está sirviendo de puente para recibir los pagos que, Ordell Robie, recibe por sus negocios de armas… y acaba de ser atrapada por la policía con 50 mil dólares que no puede explicar cómo los obtuvo; y así como temía que su también aliado, Beaumont Livingston, lo delatara y por eso lo mató, Ordell no tiene mayores aspavientos antes de pensar que, a su apreciada Jacqueline, también hay que sacarla del camino antes de que les cante a los polis. Pero, Jackie Brown no es una mujer liviana, y alentada quizás por el apego a la vida, va a demostrar que no está dispuesta a despistarse sabiendo, bien claro, que los negocios los ha estado haciendo con el diablo.

Así arranca este desabrochado thriller policial, en el que las sutilezas puntúan a cada vuelta del camino, y la lucha por salirle al paso al riesgo de caer a la cárcel o quedar en el piso con un balazo en el pecho, hará que surjan en la mente de una chica en aparente desventaja, un buen fardo de artimañas que tendrá que ajustar para lograr su cometido.

Samuel L. Jackson, es Ordell, el traficante de armas, acerado racista que a sus iguales los trata de negros, y quien alardea por tener a una chica blanca como su mantenida amante, aunque bien sabe que, Melanie, como Tarzán, salta sin reparo alguno de liana en liana. La actriz Pam Grier, carga en sus fuertes hombros el difícil peso de Jackie Brown, la azafata dispuesta a elevar en principio sus ideas, confiando en ganar esa partida en la que los dos bandos están en su contra. Robert de Niro, es un estupendo Louis Gara, el socio polvo veloz y bastante primario, con el que Ordell quizás tendrá más problemas que gratas satisfacciones; y Robert Forster (Max Cherry), es el hombre de las fianzas que primero servirá al traficante, pero luego se decidirá por la chica a la que cree interesante.

Basado en la novela de crímenes, “Rum Punch” de Elmore Leonard –autor más reconocido por sus novelas western: “El Tren de las 3:10”, “Hombre”, “Que viene Valdez” y otras-, Quentin Tarantino consigue plasmar en, <<JACKIE BROWN: LA ESTAFA>>, una palpitante trama que logra sostenerse durante ¡154 minutos!, con muy pocas escenas de violencia, con un mínimo de tinta-sangre y con un sexo apenas sugerido.

En cambio, unos diálogos muy bien bordados con mucho de Leonard y algo de Tarantino; unos personajes perfectamente matizados como para que caigan simpáticos por mal que le jueguen a la vida; y una historia muy bien narrada desde todos sus aspectos formales (la secuencia en el almacén Billingsley, plasmada desde tres perspectivas, es magistral), permiten que, ésta película, haga ya parte de los buenos aciertos que llevan la firma de Quentin Tarantino.

Si deseas un título de entretenimiento seguro, éste es una buena elección.

Título para Latinoamérica: <<JACKIE BROWN>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow