Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de ... [+]
2 de noviembre de 2021
Al haber sido -a todo lo largo de la historia- una representación oscura, plagada de felonía a los principios divinos y bastante desviada hacia los intereses mundanos (acumulación de dinero y propiedades, sexo ilícito, afanes de poder…), las religiones (con apenas excepciones) han sido cómplices de los detentores del poder (incluidos los gobiernos más corruptos y las más infames dictaduras y monarquías), y han traicionado a Dios y al pueblo con tal de asegurar su permanencia y sus privilegios.

Por esta razón, en los países comunistas y socialistas, se ha chocado con los intereses de las iglesias procurando hacerles perder, significativamente, sus poderes e influencia entre las masas, pero, se ha caído en la falsa idea de pregonar la inexistencia de Dios por el hecho de ser, “el dios de las iglesias”. Pero, la espiritualidad y el propósito del hombre de religarse con el Creador, está por encima de toda política y de todas las religiones, porque es inherente a su esencia. El ser humano tiene espíritu (alma) y ese aliento divino que nos preserva vivos, nos hace sentir que pertenecemos a algo más grande y poderoso que el mundo terrenal. Por más que lo nieguen y procuren explicarlo con razonamientos de corte materialista, incontados ateos (yo también lo fui), sienten en su fuero interior que "hay algo más”… no por nada, su lucha (sobre todo entre la gente de izquierda) es por la justicia social, los derechos humanos y el amor.

El director ruso, Andrei Tarkovsky, también era de este pensar, y fiel a su sentir espiritual, quiso hacer una película sobre el pintor, Andréi Rubliov (Андрей Рублёв), considerado el más grande iconógrafo nacido en Rusia y quien fuera canonizado en 1988. Con un guion escrito en colaboración con Andrei Konchalovsky, el director recrea la vida del controvertido personaje, comenzando en el año 1400, y continuando en 1405 cuando se produce el encuentro entre el artista y Teófanes el griego, con quien pintaría los íconos y los frescos de la Catedral de la Anunciación en el Kremlin, Moscú.

Entre éstas labores -también su trabajo con Daniil Chorny en la Catedral de la Dormición, en Vladimir- la historia nos revelará varios episodios con los que estuviera relacionado ese ser humano que anda en busca de sí mismo, mientras choca con una dura realidad marcada por los abusos de autoridad, la rebeldía y los conflictos sociales causados por los tártaros y cierto sector monárquico.

Anatoli Solonitsin, es el encargado de representar a ese sensible pintor llamado, Andrei Rubliov, y su presencia resulta prodiga en carisma y suavidad, dejando advertir a un ser humano que, contra todo, estaba llamado a la santidad. El resto del reparto: Nikolai Grinko (Daniil), Iván Lapikov (Kirill), Nikolai Sergueyev (Teófanes), Nelli Snegina (Marfa), Irma Raush (Dúrochka, la joven muda), quien ya era la esposa del director… logran transmitir unos caracteres que reafirman la pluralidad que la humanidad nos ha ofrecido, entonces y ahora.

Con una notable fotografía en blanco y negro y una lograda ambientación en muchos de los sitios donde transcurriera la historia, la película retoma 23 años en la vida de Rubliov, compaginando sus logros artísticos, y sus avances en la espiritualidad y la estima de sus coterráneos.

El inserto a color por cerca de 10 minutos, vale la pena verlo para conocer en detalle la obra que aún se preserva de este gran artista.

En lo personal, creo que hubiese sido necesaria una edición más rigurosa, pero, <<ANDREI RUBLEV>>, (en ruso, Андрей Рублёв suena, Andréi Rubliov) sigue siendo una importante obra cinematográfica.

Título para Latinoamérica: <<ANDRÉI RUBLIOV>>
Luis Guillermo Cardona