Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
13 de enero de 2009
AAA. Esta es la clase de película que nos permite Ver. Debería apreciarla toda la humanidad, porque, todos aquellos que consigan conectarse con ella sentirán que se expanden sus sentidos y que aumenta la luz en su corazón... y, quizás, comprenderán que, todo lo que sucede, es ley de causalidad determinada por nosotros mismos.

Al director, Paul Haggis, pareciera que se le permitió beber de la fuente de la sabiduría al momento de abordar su Opera Prima y lo que nos brinda es una historia de la más honda inspiración: Un puñado de seres humanos, de distintas razas y nacionalidades, se entrecruza cuando los hechos parten del descubrimiento de un cadáver por parte de un policía.

La palabra, crash, posee varias acepciones y posibles significados: Podría aludir al choque de emociones que comienza a darse luego de la colisión de dos vehículos en el que viajan dos damas: la una oriental y la compañera del policía; pero, puede también hacer referencia al estallido que se produce en nuestro interior cuando comprendemos que estábamos equivocados, que las cosas no eran como parecían y que, por no reflexionar, pudimos cometer un grave error... y, entonces, nos vemos invitados, amorosamente, a sacudir nuestros instintos y a darle más cabida a la racionalidad y la tolerancia.

Crash, también podría ser, abrirse camino para salir de la ignorancia que sólo produce infelicidad; huir de la intemperancia que suele producir desgracias; y escapar de la egolatría que conduce al aislamiento.

Y por otra parte, crash podría significar el derribamiento de viejos paradigmas que nos mantienen anclados en la soledad, y la exploración del amor y la luminosidad que nos conduzcan hacia la paz y hacia la unión con todos nuestros congéneres.

<<CRASH>>, podría asumirse como un alegato contra el racismo y la discriminación, pero, antes que nada, es un canto a la hermandad; un poema esperanzado de que podamos entender que todos los hombres somos buenos, pero todos nos equivocamos.

Impecable edición, correctísimas actuaciones, significativos encuadres, sensible banda sonora y, por sobre todo, una gran fuerza espiritual, hacen de, <<CRASH>>, una película entrañable.

¡Cuán productivo sería que se viera y analizara en familia! ... y que fuera llevada a las instituciones educativas para una larga reflexión.
Luis Guillermo Cardona