Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Western El cuatrero Clint Stewart sale de la cárcel con la condición de ayudar a los Rangers de Arizona a capturar a los miembros de su banda. Una bailarina les avisará del lugar donde se encuentran y Stewart fingirá que quiere reunirse con ellos... (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Aunque no pertenecen a la misma casa productora, ni cuentan con el mismo director, se me hace que, <<ARIZONA RAIDERS>>, es una pretendida secuela de, “Kansas Raiders” (Ray Enright, 1950). Razones: La semejanza en los títulos; el hecho de que ambas son protagonizadas por, Audie Murphy, haciendo de secuaz redimido del tristemente célebre bandido, William Clarke Quantrill, y sobre todo, porque la historia continúa donde termina la primera: Los asaltantes que sobreviven a su cabecilla, prosiguen sus andanzas… y ahora planean robarse una gran remesa de oro.

Partiendo de una historia escrita por, Frank Gruber y Richard Schayer, fueron, Alex Gottlieb, junto a Mary & Willard Willingham, quienes escribieron el interesante guion que se guarda unos giros bastante llamativos con los que logran sorprendernos… ¡y por primera vez, el personaje puesto en las manos de, Audie Murphy, resulta tan ambivalente que siempre nos tiene en ascuas!

Muy interesante, también, el personaje que interpreta, Buster Crabbe (el del capitán, Tom Andrews), un buenazo que pareciera leer en la mente de dos ex-Quantrill’s Raiders, que puede confiar en ellos y asignarles una valiosa, y muy riesgosa, tarea: Que le ayuden a atrapar a los compinches de aquella pandilla. ¿Obedecerán? ¿Faltarán a su juramento y lo traicionarán? ¿O escaparán rumbo a México para empezar una nueva vida?

La trama está bien desarrollada, intercalando oportunamente las escenas de diálogo con la acción y, aunque rodada con la austeridad de un filme serie B (fácil advertirlo en la fotografía, la iluminación, los decorados, el vestuario…), resulta bastante precisa en su composición de movimientos y cuidadosamente editada como para que el ritmo se mantenga durante los 97 minutos que dura la aventura. También vale citar el curioso y relevante papel que juegan aquí los indios yaquis, los cuales aparecerán, ocasionalmente, como ángeles vengadores contra aquellos que masacraron a muchos miembros de su comunidad.

El prolífico director, William Witney (1915-2002), con una larga lista de westerns en su haber, dirigiendo especialmente a Roy Rogers y a Rex Allen, tiene aquí el segundo de tres filmes que haría con nuestro muy apreciado, Audie Murphy. El primero fue, “Apache Rifles” (1964), y el tercero sería, “40 Guns to Apache Pass” (1967), todos ellos ambientados en tiempos de la Guerra Civil y las relaciones del ejército con los nativos americanos.

Aunque al inicio de, <<EL RENEGADO DE ARIZONA>>, se hace una veraz reseña de quien fue William C. Quantrill, el personaje se apellida aquí, Quantrell (con e, ¿por error?), pero su presencia en el filme es muy breve, solo como un antecedente para resaltar a la temible pandilla protagonista.

Ben Cooper, Michael Dante y Gloria Talbott, complementan el reparto de una película que me ha dado gusto ver.

Título para Latinoamérica: ARIZONA SANGRIENTA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow