Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama. Thriller Paul Beaumont, científico y humanista, después de muchos años de estudio, descubre una revolucionaria teoría, pero su protector (Marc McDermott) se la roba y, además, seduce a su esposa (Ruth King). La ofensa se sella con una bofetada que provoca las burlas de toda la comunidad científica. Beaumont huye avergonzado y se refugia en un circo, donde se hace famoso como el payaso "que recibe las bofetadas". Los caprichos del destino hacen ... [+]
18 de diciembre de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El científico y humanista, Paul Beaumont, acaba de hacer un valioso descubrimiento científico sobre el origen de la humanidad y, animado por su mujer, deja en manos de su mecenas, el Barón Regnard, los arreglos y la exposición ante la Academia de Ciencias… pero lo que no sabe Beaumont, es que, Regnard, es el amante de su mujer y es un hombre sin ningún escrúpulo.

Así comienza, esta sorprendente y singular historia en la que un hombre venido a menos tratará de alegrar la vida de los demás, usándose a sí mismo como motivo de escarnio en un número circense que él mismo ha creado y que se conoce como, He who gets slapped (El que recibe las bofetadas), así que su nombre terminará siendo, Él. El ser que no es “nadie”. El que no consigue que nadie le crea o lo tome en serio. El que todo el mundo abofetea, incluso cuando habla en serio, porque creen que está hablando en broma… pero, El que a todos hace reír, porque es bueno comprobar que hay otro más “estúpido” que uno, y ver que es, Él, quien recibe los bofetones.

Leonid Andréiev (Леонид Андреев), fue el escritor y dramaturgo ruso que liderara la literatura expresionista de su país. Impulsado por el gran escritor, Maxim Gorky, quien, al leer su cuento, “Bargamot y Garaska”, intercedió para que pudiera concentrarse en su labor literaria y lo hizo miembro del Grupo Literario Sreda, Andréiev pudo escribir varias colecciones de cuentos y novelas, y también obras teatrales; fue defensor de los ideales democráticos y algunas de su obras están revestidas de un toque espiritual muy significativo.

“El que recibe las bofetadas” (Тот, кто получает пощёчины, 1914), fue una exitosa obra que tras ser estrenada en New York (1922), atrajo enseguida el interés de los productores, y no sólo fue la primera película realizada por la recién fundada productora, Metro Goldwyn Mayer, sino que fue la primera donde se usaría el famoso símbolo del león.

La dirección, puesta a cargo del recién llegado director sueco, Victor Sjöström, es especialmente efectiva en la construcción de personajes; logra valiosas simbologías (los payasos que se ríen del payaso; el corazón de tela y algodón; el hombre que, cual Jesús, sacrifica su vida por los demás…) y especialmente, consigue ilustrar la gran paradoja de cómo la ignorancia puede alentar la satisfacción y la risa, mientras el conocimiento produce tristeza y dolor.

El filme tiene momentos que son arte puro: Beaumont ante los científicos de la academia; la escena de cierre… y muy especialmente, el momento circense cuando, Paul, descubre en la tribuna al conde Regnard.

Memorable actuación de, Lon Chaney, como el científico enamorado en silencio; y encantadora presencia de, Norma Shearer, la suerte de mujer que ningún hombre puede resistir.

<<EL QUE RECIBE LAS BOFETADAS>> es, ni más ni menos, una obra maestra.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow