Voto de Luis Guillermo Cardona:
Documental En Argentina, durante los años noventa, se implantó la idea de que no se podía cambiar la realidad, de que había que resignarse a la única vía posible: el neoliberalismo. Este documental recoge historias y testimonios conmovedores de la resistencia social de los argentinos frente al desempleo y el hambre derivados del modelo globalizador. Son relatos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protagonistas, héroes anónimos con ... [+]
26 de setiembre de 2021
En el Festival de Venecia 2005, donde se estrenó el documental <<LA DIGNIDAD DE LOS NADIES>>, la Asociación de Documentalistas Italianos decidió premiarlo, “por la sensibilidad poética y el compromiso cívico para narrar un momento dramático de la historia argentina, haciendo universal el dolor y la dignidad de un pueblo a través de memorables testimonios de los pequeños héroes de la cotidianidad". También recibió el Human Rights Film Network Aware, “por su capacidad para representar la resistencia de las personas y su lucha para salvaguardar el derecho fundamental del individuo y la colectividad".

La emoción, y el sentido de compromiso y solidaridad que despertó en nosotros, fue muy grande, por esa capacidad de, Fernando E. Solanas, para adentrarse en el alma de los olvidados y conseguir extraer la grandeza que, contra todo, brilla en sus espíritus y en sus corazones. Este es, ante todo, un filme espiritual. Después, claro, es un filme político y un filme sociológico; pero esa manera como, en las situaciones más críticas donde pareciera imposible sobrevivir, la gente hace acopio de una fuerza interior que se magnifica al unirse a los que como ellos sufren, tiene que ver con un impulso que adquiere su sabiduría y su poder desde una fuerza externa, pero envolvente, que, aunque no la comprendamos y ni siquiera la consideremos, se sumerge en nuestro interior y actúa para protegernos y facilitarnos la trascendencia sobre aquellos que, con su indiferencia o sus atropellos, pretenden aniquilarnos.

Esa, Dignidad de los Nadies, de que habla el director argentino, es tan grande que no puede medirse; tan humana que ocupa nuestro corazón, ¡y no sé cuántos otros espacios!; y es tan admirable, que hace que nuestro orgullo de pueblo crezca en la misma proporción que debería crecer la vergüenza de los más rezagados entre la clase política; y esos llamados, Nadies -como los consideran los prepotentes-, son en realidad los inmortales, porque es de la nada que extraen su Grandeza.

Llegando hasta los lugares más olvidados de Argentina (entre los años 2001-2003), vamos a conocer a una serie de personajes (Martín “Parto del Blanco”, El Toba, Matilde, Margarita y Colinche…) y agrupaciones (Los Piqueteros, Las Chacareras…) y con ellos veremos cómo, en ciertos casos, derrotaron a la muerte, el hambre, el analfabetismo, el desempleo, la usura y los remates de sus propiedades… y el desgobierno que los ha desacompañado por tantos años.

Las imágenes documentales de Solanas son contundentes, y la más penosa, pero, también la más admirable historia del pueblo argentino, queda magníficamente recreada.

<<LA DIGNIDAD DE LOS NADIES>>, es un documental imprescindible.
Luis Guillermo Cardona