Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Western Vinnie Harold (Broderick Crawford) es un bandido que está dispuesto a probar que, en el oeste, no hay nadie más rápido que él con la pistola. Quizás se lleve una gran sorpresa cuando, con sus compinches, decida pasar por un modesto y sosegado pueblo llamado Cross Creek, donde ni siquiera tienen sheriff... y los que tienen armas parecen no tener idea de usarlas. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
George Temple, no bebe, no riñe con nadie, no porta un arma… y además, es el modesto propietario de una tienda que sirve a la gente del pueblo. Casado, pero sin hijos, a George lo respetan, en Cross Creek, como persona de bien… pero, sin que nadie lo diga, él advierte que nadie lo ve como a “un hombre con los pantalones bien puestos”. Únicamente, Dora, su atractiva esposa, presiente que él guarda un secreto que podría explicar su irritabilidad, su insomnio y su empeño por eludir el tema… y quizás llegue el día en que, ese secreto, salga a la luz.

Partiendo de, “The Last Notch” (La Última Muesca, 1954), una historia que, Frank D. Gilroy, escribiera en principio para un serial de televisión, y luego, él mismo trasladara a guion cinematográfico junto a Russell Rouse, <<LLEGA UN PISTOLERO>>, es un magnífico western psicológico, en el que podremos ver y oír los mejores argumentos que demuestran los complejos beneficios que conlleva el convertirse en un “gran pistolero”. En la línea de, “The Gunfighter” (Henry King, 1950), el propósito es pacifista y funciona como un perfecto alegato contra el armamentismo y la prepotencia.

Cross Creek -como ocurriría, luego, en el magnífico filme que, con este título, realizara Martin Ritt- es, también aquí, un lugar con espacio para la camaradería y la solidaridad, para la paz y el respeto, esto, al punto de que ni siquiera tienen un alguacil para que los proteja… pero los días no siempre son frescos y acogedores, y será cuando se aproxime una nube gris que pondrá a prueba la unión y la lealtad de aquellos dignos moradores.

Con un calificado reparto que encabeza, Glenn Ford, impecable como, George Temple, el hacedor de paz que se resiste a seguir los pasos de su padre; y con, Broderick Crawford, en la piel de Vinnie Harold, el soberbio asaltante que no admite que haya en el oeste alguien más rápido que él; Jeanne Crain (Dora), la esposa abnegada que quisiera ver libre de tormentos ocultos a su querido esposo; y entre otros, Leif Erickson (Lou), el amigo leal, siempre dispuesto a defender lo que es justo, esta película resulta de gran eficacia a todo nivel, y su simple puesta en escena, no demerita ni un ápice la solidez de sus personajes y la trascendencia de sus diálogos… ¡lástima que, ante tan precisos argumentos, el gobierno estadounidense -medio siglo después-, siga siendo tan condescendiente con los fabricantes de armas!... y así la paz nunca llegará.

Magnífica la escena de cierre, con ese toque de verdadera sorpresa.

Título para Latinoamérica: EL PISTOLERO INVENCIBLE
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow