Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama Los protagonistas son un profesor de universidad, John (William H. Macy), y Carol (Debra Eisenstadt), una alumna suya que está suspendiendo el curso. La frase promocional: "Nadie lo oyó, nadie lo vio, nadie conoce realmente la verdad..." (FILMAFFINITY)
7 de setiembre de 2012
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay un antigua historia que habla de un hombre llamado Ole quien, con su esposa Anna, adquirió varios acres de tierra pantanosa que enseguida retocaron como pudieron, para luego venderla como tierra fértil a una familia que invirtió en el negocio todos sus ahorros. Hecha la venta, Ole y Anna desaparecieron dejando a aquella gente en una gran penuria. Tiempo después, por aquel lugar todo el mundo hablaba de “la estafa OleAnna”.

Creo que proviene de aquí el título “OLEANNA”, pues lo que el escritor, dramaturgo, guionista y director David Mamet, pone en boca de John, el protagonista de su película, es un sentimiento muy preciso de que la educación superior es una farsa o una suerte de estafa. En algún momento del filme, el profesor universitario dirá: “Los exámenes que te ponen en la escuela, en la universidad, en la vida, los diseñan unos idiotas para otros idiotas. No son una medida de lo que vales, son una medida de retener y regurgitar información errónea”. Y luego añadirá: “La educación superior es un artículo de fe al que todos estamos sometidos”.

No es fácil digerir esta obra (o esta película). Está hecha para activar la masa gris, pues debido a lo álgido de sus temas centrales: Educación superior, acoso sexual e incompetencia docente, Mamet se guarda de hacerla accesible a todo el mundo, cuidando cada palabra y cada frase que en ella se dice, de tal manera que el antagonismo de la pareja protagonista, contenga los mejores argumentos de lado y lado, para que el equilibrio sea lo que pese en su más alto grado.

Así, John (un preciso William H. Macy) tiene sólidas razones en lo que cuestiona; deja muy claras sus aspiraciones personales y familiares; y nos permite entender que ama la enseñanza pero que no comparte los métodos del sistema. De Carol (sorprendente Debra Eisenstadt) sabremos que no quiere perder la materia por un ensayo que considera incomprensible, e interpreta con sobresaliente rigor, el lenguaje directo del profesor y todo aquello que luce cifrado o con apariencia inofensiva en sus actitudes y palabras.

Interrelacionando su ascendente, emotivo y político debate, Mamet viste a sus personajes de acuerdo con su diálogo. Primera parte (amistosa y desprevenida): traje informal. Segunda parte (señaladora e intensa): traje formal y ella luciendo un verde olivo de referente militar. Y tercera: (condenatoria y desencadenante): traje de luto y Carol volverá a usar luego la chaqueta verde olivo.

¿Hay razones para hablar de abuso sexual? Diversas frases y actitudes de John (“Me gustas”, “Tu nota, para el trimestre entero, es una A si vuelves a verme unas cuantas veces más”… E incluso el quedarse con Carol dejando de lado la trascendental cita que tiene con su esposa) son evidencias concluyentes de la gran atracción que el profesor siente por su alumna. No hay abuso, pero hay decisivos afanes de conquista. Y lo más contundente de esta brillante historia, es la manera como la chica consigue correr el velo a la intimidad de su maestro, dejándolo con ese doloroso interrogante que, tras esa mirada a sus numerosos libros, de seguro pasa por su mente ¿Y el intelecto para qué?

“OLEANNA” es cine para ver con la mente muy abierta. AAA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow