Voto de Luis Guillermo Cardona:
30 de agosto de 2022
La palabra, Mérida, se deriva del latín, emérita. Hay varias ciudades en el mundo que llevan este nombre, siendo la más antigua Mérida, España, que existe desde 25 años antes de Cristo y fue fundada por los romanos. Se le llamó así, por haberse convertido en vivienda para los soldados eméritos (veteranos con grandes méritos que pasaban a buen retiro). Los estudiosos de los nombres sostienen que las mujeres llamadas, Mérida, suelen ser valientes, osadas y rebeldes; mantienen fuertes deseos de superación y por lo tanto son muy persistentes. Jamás aceptan a ciegas las tradiciones sociales o familiares, pues, son muy abiertas al análisis y solo siguen lo que les dicta la conciencia y sus principios de libertad.

Mérida, se llama la joven protagonista de, <<BRAVE (INDOMABLE)>>, y su personalidad está en gran correspondencia con la antes descrita. El punto de partida para ésta historia, fue la propia relación que, la guionista y directora, Brenda Chapman, sostenía con su hija Emma, y luego fue retocada por, Mark Andrews y Steve Purcell (quienes, en algún punto, asumirían la dirección), y con la colaboración de, Irene Mecchi. La intención de la señora Chapman de sostener principalmente la historia en un ambiente nevado, fue sustancialmente modificada por, Andrews, quien prefirió un ambiente más cálido y con mucho más verde en la naturaleza, lo que fue un verdadero acierto.

La historia se ambientó en la Escocia de la Edad Media y, en la elaboración del personaje de Mérida, se buscó que tuviera algunos rasgos de la propia, Brenda Chapman. Los hechos ocurren en el reino de Dun Broch, cuando, Mérida, la hija mayor del rey Fergus (un personaje encantador), se opone a las pretensiones de su rígida madre, Elinor, de seguir la tradición de casarla con uno de los herederos de los tres restantes clanes que constituyen el reino. Queriendo evitar a toda costa que esto suceda, la intrépida joven, experta con el arco, se hará valer e incluso acudirá a una bruja para que le dé una pócima que haga cambiar las ideas de su madre, pero, el resultado la sorprenderá a ella y a todos… y eso será lo que veremos en adelante en esta preciosa y liberadora película que tiene aventura, drama, misterio, significativos detalles, excelentes apuntes de humor… y un estupendo grupo de personajes magníficamente creados.

Los diálogos son liberadores, feministas si se quiere, y contienen frases muy precisas que hablan del Derecho a Ser que tendrían que exigir todas las mujeres… y en muchos casos, hasta ciertos hombres: “¡Jamás voy a ser como tú. Moriría antes que ser como tú eres!”… “Nuestro destino reside dentro de nosotros, solo tienes que ser lo suficientemente valiente para poder verlo”... “Que todos seamos libres de escribir nuestra propia historia, de seguir a nuestros corazones, y encontrar el amor cuando nos llegue el momento”.

Merecidamente, la película obtuvo el premio Oscar por Mejor Película Animada y el premio BAFTA en la misma categoría. Brenda Chapman (a quien también se recuerda por, “The Prince of Egypt”), se convirtió así en la primera mujer en recibir el Oscar por dirigir una película de animación.

Título para Latinoamérica: <<VALIENTE>>
Luis Guillermo Cardona