Voto de Luis Guillermo Cardona:
Romance. Comedia Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2009
¿Han notado ustedes que, en las películas a los periodistas (y fotógrafos) casi siempre se las traen en bandeja? Piensen en “Roman Holiday”, “Meet John Doe”, “Blow Out”… o en la reciente, “Femme Fatale”, de Brian De Palma, y verán que las grandes noticias les llegan como caídas del cielo. "¡Son unos suertudos!”, exclamarán algunos, pero no lo son. Es simple Ley de Resonancia. Aquello que más deseas, resuena en todo el universo y llega a ti porque lo has atraído. Dicho de manera metafórica: Tus deseos más intensos son imanes, y cada que imanas las cosas que quieres expresándolo abiertamente, tus palabras o tus pensamientos se expanden como una gigantesca onda que, pronto regresa, trayendo consigo aquello que tanto estabas deseando. Cuando la onda tarda mucho en regresar, es porque tú la detienes con tus dudas, tus miedos o tu escepticismo.

Peter Warne, también ansía las noticias, y cuando toma un autobús que lo llevará a New York, se encuentra con la gran fortuna: La chica que ha estado sentada a su lado, y a quien incluso le ha prestado su hombro para que duerma plácidamente, se llama, Ellen Andrews, la hija de un poderoso banquero que ha optado por fugarse para contraer matrimonio en la ciudad de los rascacielos, con un hombre al que su padre no acepta.

Y en aquel afán de la gran noticia… y el largo viaje juntos colmado de graciosas anécdotas… y el asedio de los sabuesos que quieren devolver a su padre a la joven desaparecida… y los periódicos que comienzan a hablar de recompensas... ocurren muchas cosas en sus vidas y en sus corazones.

Como espectadores de aquella grata aventura, nosotros la pasamos placenteramente como resultado de un filme bien delineado por su director, Frank Capra, en el que abunda el ingenio, el choque ajustado de caracteres y la especial recreación de dos seres imperfectos que se vuelven necesarios, el uno al otro, para enderezar sus caminos.

Clark Gable y Claudette Colbert, nunca han sido actores de mis mayores afectos, pero, he de admitir que, en esta ocasión, me resultan agradables y siento que hacen una pareja perfecta. Capra logra de ellos matices cálidos y muy humanos, y la película se sostiene de cabo a rabo con indudable eficacia.

Robert Riskin, frecuente colaborador del director italo-americano, en títulos llenos de gloria como “Dama por un Día”, “El Secreto de Vivir”, “Vive como Quieras”, “Horizontes Perdidos” y otros tantos, borda la historia con diálogos corrosivos y con un pulso bastante ingenioso que da cuenta del temperamento rebelde y autodefensivo de la hija del banquero, y también de la astucia y el carácter dominante del avizado periodista.

<<SUCEDIÓ UNA NOCHE>>, es una película que divierte y que nos lleva con gracia por los estrechos, ásperos, y a ratos dulces, caminillos del romance.

Título para Latinoamérica: LO QUE SUCEDIÓ AQUELLA NOCHE
Luis Guillermo Cardona