Voto de PalomitaDeMaizNet:
Drama. Romance María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY) [+]
12 de abril de 2019
On Body and Soul es una película húngara que ha tenido gran reconocimiento a nivel internacional. En primer lugar, en 2017 se ganó el máximo reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Oso de Oro; en segundo lugar, estuvo nominada a Mejor película extranjera en la última edición de los Premios Óscar (perdió ante Una mujer fantástica); y, por último, su protagonista, Alexandra Borbély ganó el premio a Mejor actriz en la última edición de los Premios Europeos de Cine.

Desgraciadamente para nosotros, esta película nunca llegó a cines mexicanos, pero Netflix la adquirió y ahora se encuentra disponible en esta plataforma. Es una pequeña joya que necesita de promoción de boca en boca para que sea vista, pues definitivamente vale la pena.

On Body and Soul es una película extremadamente romántica, que trata de dos personas que se conectan a través de sueños incluso antes de conocerse. El filme se centra en dos personas tímidas y reservadas de la gente a su alrededor y de cómo intentarán romper sus barreras internas para poder establecer una conexión física y emocional.

Por un lado, está Endre, el director financiero de un matadero que es solitario y, hasta cierto punto, aislado de sus compañeros. Y por el otro, está Maria, la nueva empleada que es extremadamente rara, tímida (sus acciones la acercan al autismo) y no puede entablar relaciones de amistad con sus compañeros. Una tarde, por azares del destino, los dos descubren que tienen el mismo sueño noche tras noche: se encuentran en un bosque como venado y ciervo, respectivamente. Por esto, intentan establecer una relación en la vida real, aunque las circunstancias y personalidades de ambos representan un desafío que será difícil de enfrentar.

Esta película representa la inquietud de establecer nuevas relaciones, el deseo de pertenecer y conocer a alguien que te haga sentir emociones que nunca antes habías sentido. De igual forma, demuestra lo complicado que es encontrar una conexión, salir de nuestros hábitos para llegar a un punto medio en el que podamos entablar una relación con alguien más. Por último, también nos deja ver la fragilidad de las personas y el impacto que el rechazo puede ocasionar en nosotros. Puedes pasar toda una vida durmiendo, pero una vez que abres los ojos todo cambia y ya no eres la misma persona de antes.

On Body and Soul no es fácil de ver: es muy lenta y por lo mismo, requiere la paciencia del espectador para comprometerse con la trama y los personajes. Las escenas en el matadero son muy gráficas, por lo que me siguen causando conflicto y trauma, a lo mejor hasta alguien se convence de volverse vegetariano. Al final de la de la película hay una escena que si bien demuestra la fragilidad emocional que tienen los personajes, puede resultar impresionante e inesperada, y por lo mismo sacar de onda a algunos espectadores.

El final, aunque puede resultar frustrante para algunos, al no establecer un desenlace definido, es ideal y perfecto desde mi punto de vista. Ésta es una película delicada, romántica e ideal para todos aquellos que gustan de películas de amor y que están cansados de las típicas comedias simplistas e inverosímiles. Los personajes, aunque extraños y diferentes, son realistas y bien desarrollados, ayudados enormemente por las actuaciones comprometidas de ambos actores. Especialmente Alexandra Borbély tiene la capacidad de transmitir múltiples emociones con su mirada y sin una sola palabra. On Body and Soul nos presenta una historia de amor empática que demuestra el caos interno que se produce al conocer a la persona ideal, aun cuando las circunstancias no sean las idóneas.
PalomitaDeMaizNet