Reino Unido Reino Unido · Aberdeen
Voto de Davejobs:

24 de febrero de 2018
Viendo esta película me siento como cuando veo un programa de la televisión con británicos y se empiezan a reír de cosas que me parecen un truño. El hecho es habiendo vivido 7 años en Cataluña, conecté de inmediato con cada estereotipo, cada uno de ellos tiene cierta conexión con la realidad. La película que evidentemente fue filmada poco después del primer "referéndum" de 2014, se alimenta de allí y produce una filme de clichés que hoy está más cercano a la realidad que nunca. De hecho es mejor, escribo esto en 2018 y parece que la acabaran de filmar hoy y no tres años atrás. Esta película es más bien premonitoria.
El original tenía un problema, en ocho apellidos vascos los guionistas se alimentaron del programa de ETB "Vaya semanita" pero cortaron demasiado los "gags" en su intento de crear un trama. En cambio en esta segunda parte no hay un segundo que no le saque provecho a cada estereotipo que se le puede sacar a Cataluña. Considerando que a diferencia de los vascos los catalanes son pésimos riéndose de si mismos, por lo cual esta película es única. Si te gustó la primera honestamente creo que esta es mejor. Esta hablada en castellano, bastante catalán sin llegar al punto que moleste (por perderte la trama me refiero, a mi el catalán me gusta), eusquera y pinceladas de gallego. Mi opinion es que no es una película de gags, es una película que tiene humor cada segundo sin llevarte a la carcajada pero haciéndote sonreír, quizás es un humor más profundo y elaborado, desde los planos hasta cada comentario hay un profundo sarcasmo que deja el humor Inglés en la cuneta. pero a diferencia del humor vasco que se entiende hasta en las televisiones regionales de América Latina, quizás debáis ser españoles para disfrutar esta película, está en la liga de la escopeta nacional y hasta la supera. Aunque si eres catalán le aviso que habiendo chupado de Cataluña hasta el nivel C de catalán, en mi opinión, el único problema de esta comedia es que está demasiado cercano a la realidad. Más que comedia, es ciencia ficción.
Davejobs