Voto de Natxo Borràs:
Comedia Esta es la historia de Napoleon Dynamite (Jon Heder), un joven que vive en la zona rural de Idaho con su abuela y su hermano de 31 años, y a quien su doble condición de bailarín y ninja le ayudan a triunfar sobre la adversidad. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2012
Napoleón Dynamite (Jon Heder) es el típico chaval desubicado de instituto, con cara de pasmado y gafas enormes que no siente especial atracción hacia todo lo que vé. Su desinterés por el entorno y la empatía hacia los demás le ha llevado a ganarse pocos admiradores, como su amigo Pedro (Efren Ramirez) y Deb (Tina Marjorino),una chica que siente una especial admiración de alguien quien precisamente su familia no es muy admirada. Empezando por Kip (Aaron Ruell) un hermano conectado siempre a internet; o tío Rico (Jon Gries) cuyas ganas de ganar dinero se limitan a vender cuencos de cocina hechos de plástico resistente a la presión, y, por último, una abuela (Sandy Martin) aficionada a correr en “quads”. Cuando precisamente ésta tiene un accidente, tío Rico se debe hacer cargo de los chicos, pero, aparentemente, todo seguirá igual para Napoleón.

La productora MTV Films (que también financió la sensacional “Election” de Alexander Payne) se hizo cargo de hacer realidad ésta rareza emparentada en el género de la comedia estudiantil de origen yanqui. Sin caer en la grosería ni el chiste fácil, el director Jarde Hess (que se inspiró posteriormente en realizar una serie de animación sobre sobre el mismo personaje), se ha enseñoreado en plasmar un tapiz de criaturas que chocan con los universos a medio camino entre Harmony Korine (Gummo), Todd Solondz (Palíndromos) y con una premisa argumental que nos traslada a una también celebrada comedia de culto, “Academia Rushmore” (1998) de Wes Anderson con Jason Schwartzman y Bill Murray.
Natxo Borràs