Voto de Natxo Borràs:
Drama En 1943, Nápoles acaba de ser liberada por las tropas americanas. Un mafioso local negocia un intercambio de prisioneros alemanes con el general Mark Cork (Burt Lancaster). El intermediario es un capitán italiano, Curzio Malaparte (Marcello Mastroianni). (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2008
Curzio Malaparte fue un reputado escritor italiano que colaboró activamente en la participación de su país en la I Guerra Mundial. Incluso fue testigo de la Marcha sobre Roma y de Mussolini no dejó de loarle en alabanzas. Unos años después justificó haber simpatizado con el partido fascista con una elocuente frase a los aliados mientras colaboraba con ellos en la reconstrucción de Italia después de la II Guerra; "Winston Churchill dijo que si fuera italiano se habría inscrito en los Fascios y yo, señores, soy italiano". Así es Malaparte, honesto, recio pero alegre y realista dispuesto a reconstruir un país soñado pero carbonizado por los que se creían dioses de un sueño irrealizable.
En el film no hay más que miseria y los orgullosos americanos reacios a entender esa situación de posguerra y estraperlo que azotó la península italiana. En concreto Napoles y Capri. La siempre polémica Liliana Cavani mete el dedo en la llaga donde el canibalismo, la decadencia de la rancia burguesia que antaño flirteaba con la maquinaria de poder y de guerra se ha desgastado y mezclado en la podedumbre y la hambruna de familias dispuestas a vender a sus hijos y sus cuerpos para comer. Hay escenas memorables en esta película irrepetible aunque algo subida de tono. La Historia se puede demostrar en el día después de una guerra con sus puntos sobre la íes, pero demasiada carnaza para un solo plato fuerte.
Natxo Borràs