Voto de Natxo Borràs:
Comedia. Drama Don Fabian es un cura joven recién llegado a una pequeña isla del Adriático. De acuerdo con el quiosquero y el farmacéutico, decide pinchar los preservativos, antes de su venta, para fomentar la natalidad. Pero el inevitable crecimiento demográfico convierte a la isla en foco de atracción para parejas extranjeras con problemas de fertilidad. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2015
Producción croata que ha conseguido ir más allá de las fronteras de su país por el dilema moral que plantea, partiendo de una nación que tan solo dos décadas atrás a una cruel guerra que, como consiguiente, tuvo que pagar irreversiblemente toda su población. Dos décadas después, reconstruida, nos encontramos con un fresco costumbrista, a la manera de las comedias italianas interpretadas por Fernandel como el cura Don Camilo, en que un joven capellán llega a una isla del Adriático para sustituir al veterano capellán del lugar y reinstaurar lo que parce ser el bajo índice de natalidad promoviendo una cruzada de pinchar condones con la complicidad del quiosquero que los vende, cuya mujer es estéril, y el racista farmacéutico que cambia las píldoras del día después por vitaminas reconstituyentes.

La plana comedia no se hace esperar aunque luego las consecuencias empiezan a brotar de una manera más o menos tragicómica. El film de Vinko Bresan (Witnesses) no deja de ser una alegoría sobre los inoportunos roles y decisiones incoherentes que intenta retomar la Iglesia en la sociedad de hoy en día, aquí recogida en una diminuta pero pintoresca isla.
Natxo Borràs