Voto de Natxo Borràs:
Bélico Guerra de Corea (1950-1953). El Cabo Denno (Richard Basehart) debe hacerse cargo de un pelotón debido a la desaparición en combate de los oficiales. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2012
En 1951, plena Guerra de Corea una División del Ejército Norteamericano necesita refuerzos debido a la avanzadilla del enemigo. Se decide planear un plan estratégico que obligará a un pequeño pelotón permanecer en la retaguardia, frente a un paso estrecho en medio de las montañas con la intención de hacer creer al enemigo que se trata de un regimiento entero mientras el resto va a por refuerzos. La misión suicida estará comandada por el teniente Gibbs (Craig Hill) el sargento Rock (Gene Evans) o el cabo Denno (Richard Baseheart) que desea ascender de rango durante el transcurso de una misión suicida que supondrá un considerable número de bajas.

Nombre imprescindible para comprender el género del cine bélico, con algún alegato antimilitarista, Sam Fuller rodó una película con los medios suficientes para comprender una batalla que se llenaba los noticiarios de todo el mundo y que fue una de las aportaciones de la Guerra Fría, junto con la Guerra del Vietnam o la Carrera Espacial.

El director de la notable “Invasión en Birmania” (Merrill´s Marauders, 1962) se limita simplemente a mostrarnos un episodio de esa Guerra y mostrándonos a unos personajes entregados a las armas, y a una misión peligrosa en la que tienen mucho en juego. Cada uno de los personajes, los principales con un mando distinto, aportan su visión a lo que tienen que enfrentarse. Un desconocido James Dean aparece entre los intrépidos, y a la vez, asustados soldados.
Natxo Borràs