España España · Madrid
Voto de keizz:
Drama Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre ... [+]
27 de octubre de 2014
Me va a costar muchísimo trabajo escribir sobre esta película sin desvelar las cosas importantes sobre su trama, pero haré todo lo posible porque en este caso es muy importante ver la película sin saber absolutamente nada de lo que pasará en ella. De ese modo podrá sorprender y gustar tanto como me ha sorprendido y gustado a mí. Aunque el cuerpo me pide desvelarlo todo, pero me contendré.

No se si sabré decir por qué me ha gustado tanto. Supongo que es la potencia de cada plano, la belleza de sus imágenes, lo sugerente de sus silencios, el misterio que lo envuelve todo, el miedo que se siente por lo que pueda pasar, porque lo desconocemos y nos asusta adivinarlo, porque no se nos muestra el pasado de los personajes pero está latente continuamente, por la utilización continua de iconos que dan sello a la película y perduran en nuestra mente (el vestido de magical girl, el manga, el licor de café, la copla de Manolo Caracol “la niña de fuego”, el puzzle, el lagarto negro, las cicatrices de Bárbara, la Constitución, etc.)….

O tal vez es porque me gusta que el director requiera la colaboración del espectador para que sea éste quien complete la pieza que le falta al puzzle. El espectador tiene que entrar en la película para que ésta tenga sentido, para dar significado a la historia, y creo que el director utiliza los silencios para dejarnos espacio para eso, y de ese modo logra la que, para mí, es la película más estimulante que he visto en muchos meses de cine.

Dirigida por un hombre de apellido sugerente, Carlos Vermut, nos muestra como el deseo de una niña (interpretada por una chica de apellido poco sugerente, Lucía Pollán) puede cambiar tanto la vida de varias personas, si éstas llevan hasta el límite sus obsesiones

La película nos estremece continuamente, por lo que cuenta, y sobre todo, por lo que no cuenta. La soledad que transmiten el padre y la hija, sin que sepamos los motivos por los que viven de esa manera, la misteriosa relación sadomasoquista de Bárbara con su marido, el oscuro pasado de Bárbara, y esa pieza que falta en el puzzle de Damián, esa simple pieza que determina que todo tenga sentido o que no lo tenga. Tan importante es lo que está como lo que no está. Incluso a veces es más importante lo que no está, como en el caso de esa pieza que falta.

Y es que es una película que me ha dejado huella. Me ha parecido todo un descubrimiento este Carlos Vermut, un director con estilo propio, con personalidad, que se atreve con una película muy compleja, que sabe indagar en la psicología humana y en la parte más perversa de las relaciones de todo tipo entre seres humanos. “Magical girl” me atrapó desde la primera imagen, más bien desde el primer sonido (comienza escuchándose hablar a José Sacristán antes de que aparezca ninguna imagen) y no me soltó hasta el espléndido final. Miento, tampoco me soltó ahí, ya que después del final sigues atrapado en ella. Es de estas películas que te impresiona cuando la ves, pero aún gana días después al recordarla.

Sin que prácticamente lo percibamos, mientras estamos enfrascados en la historia, Vermut nos habla de la realidad social de España, o del valor de la cultura. Así que por un lado puede ser cine social, sin dejar de ser terror psicológico o un ensayo sobre sentimientos humanos universales.

Es de justicia ponderar la labor de los actores. Magníficas las interpretaciones de todos, desde el siempre sólido José Sacristán hasta la agradable sorpresa de un Luis Bermejo al que yo nunca había considerado mucho. Pero la palma se la lleva la excelente Bárbara Lennie, sencillamente genial, en la mejor interpretación que yo he visto en el cine español en muchos años.

“Magical girl” penetra en las entrañas del espectador, llegando con precisión cirujana a las fibras más sensibles para provocar una tremenda descarga emocional, la ves con un desasosiego constante pero disfrutando al mismo tiempo. Cine con mayúsculas.

En fin, me descubro ante el trabajo de Vermut. Una película que no tiene nada que ver con otras. Una apuesta arriesgada repleta de talento que se sale de todos los corsés establecidos en el cine español. Desgraciadamente, supongo que no será muy taquillera pero es una auténtica joya.

keizz

Últimas películas visitadas