Voto de cinéfilocrispado:
Drama. Comedia Tragicomedia que describe la monótona vida cotidiana de Noí, un joven de 17 años que vive en un pueblo remoto de Islandia. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2010
La nieve tiñe el apacible, abúlico y apático paisaje de un pequeño y casi inhabitado pueblo de Islandia. En total consonancia con los estados anteriormente mencionados transcurre la vida lugareña. Entonces, ¿cómo es posible que el film transmita calor, humor, amor y un especialísimo tono un tanto difícil de definir que endulza nuestros sentidos? Quizás el secreto se encuentre en su protagonista principal: en sus ojos un tanto desorbitados como pez, en su desgarbada figura, pero especialmente en sus acciones, cualesquiera sean, todas en apariencia poco relevantes pero profundamente humanas. Es así como suele dejar en el ridículo extremo a su propio profesor y al mismísimo director de colegio. Se muestra impotente pero amoroso hacia su padre alcohólico o deja deslizar ampliamente una envidiable ternura y cariño hacia su abuela con la cual convive. Aunque tengo el convencimiento de que también la tarea de su director nos aproximaría a la develación de tal secreto. Sin embargo Noi se enamora y decide llevar a cabo un plan radical. El final queda reservado para los que vislumbran la verdadera naturaleza de la vida humana. PD: Y la música, aliada imprescindible del film -este apartado que menciono se agregó como consecuencia de leer la crítica de un amigo cibernauta-.
cinéfilocrispado