Argentina Argentina · Venado Tuerto
Voto de Flavio:
Ciencia ficción. Acción. Drama Un monstruo marino prehistórico, que ha permanecido décadas aletargado después de que la humanidad tratara de destruirlo, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica del hombre, amenazan la vida de la raza humana. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2016
Repasemos un poco la historia. Godzilla surgió en Japón en el año 1954, fue un filme exitosísimo y recaudó una gran cantidad de billetes y a la vez fue quien abrió el género del cine Kaiju Eiga (monstruos enormes). En aquel filme, Godzilla era creado por las pruebas nucleares y su aparición funcionaba como alegoría de las bombas de Nagasaki e Horoshima. Hay que aclarar que de ahí en adelante, Godzilla siempre funcionó como entretenimiento simplemente pochoclero, en el cual se hacía pelear al rey del Kaiju con otro monstruo tan horrible como él que deseaba destruir las ciudades de turno, funcionando como un héroe inintencional. Sin embargo, el el año 1998, Holliwood generó una rechazada reemake, de la mano de Rolland Emmerich en la que el monstruo aparecía solo y con unas ocurrencias y un guíon terribles. Después de eso, la Toho, decidió volver a repatriar a Godzi generando la saga millenium, en donde volvía a enfrentarse con diversos enemigos de su talla (inclusive a ese lagarto gigante apenas parecido, creado por Emmerich, al cual aplastaba en unos segundos), finalizando en 2004 con Godzilla Final Wars.

Diez años después llega este reemake, de nuevo de la mano Yanki, y hay que aclarar que devuelve a la gran G las grandes cosas que alguna vez tuvo. En el proyecto pasaron varias manos (incluso un director Inflavalorado como Darabont, al cual no se le dio el correspondiente crédito por el filme). Esta película está a años luz de esa bazofia creada en 1998 por Emmerich . En principio las actuaciones son en general buenas, destacándose Bryan Cranston y Elizabeth Olsen (y en menor medida también me gustó Taylor Johnson). El acto I se caracteriza por el típico melodrama familiero, que sirve para darle algo de razón al actuar de los personajes de turno, el cual no aburre, genera tensión, para culminar en la primer aparición del MUTO. Es cierto que la reaparición de Cranston e Hijo en la planta nuclear justo el mismo día en que los bichos comienzan a actuar, suena bastante improbable, pero aún así las explicaciones que da el libreto son creíbles y con momentos muy buenos.

Otras de los grandes aciertos es el diseño del mismo Godzilla. Este es el clásico hiperrecargado de esteroides que siempre fue y no ese dinosaurio gordo creado en 1998. El monstruo se carga edificios como si fueran cajas de cartón y es cierto que sus apariciones son contadas, pero en cada una de ellas es imparable. Otro de los buenos factores son los enemigos de turno que Edwars le da a Godzi. Los MUTO son impredecibles y violentos, además de imponentes y horrorosos y poseen un carisma tal que hasta opacan al mismo rey del kaiju en su propio show. Estos colosos no tienen reparo en cargarse media ciudad y se comen bombas nucleares como si fueran un chicle.

Sin embargo, el mayor acierto del director, es haberle vuelto a dar ese sentido de urgencia que Godzilla ha tenido en su primer filme. Aquí la personas no pueden hacer nada, más que esconderse o huir del peligro y las autoridades no tienen solución al asunto y la idea de depender de la voluntad de esta especie de dios marino para que salve a la humanidad de la extinción segura es muy potable. Es increíble escuchar a supuestos críticos decir que el final es malo, eso denota que jamás han visto un filme clásico del Kaiju Eiga, ya que esto es de lo mejor del género, con monstruos destrozando la ciudad de Nueva York como si fuera el patio de su casa (además de los soberbios efectos especiales). A diferencia del filme de Emmerich, Edwards le da una personalidad a los monstruos, lo que le da una razón de ser a la inevitable batalla final. Incluso Godzilla que es un monstruo abominable tiene sus increíbles pases de ternura y bondad, deseamos que gane la batalla que le ha tocado en suerte, hay una escena en donde el gigante incluso intercambia una mirada con Taylor Johnson que si se mira en contexto, es formidable.

GODZILLA es un filme muy bueno, los amantes del Kaiju lo adorarán y los principiantes se interesarán por la historia de la gran G, lo que lo reestablecerá en el podio de donde nunca debió haberse bajado . El secreto estuvo en traer como director a alguien que sabe Edwars, que creo este producto feroz e impactante y no dentro del terreno del melodrama y las porquerías de Holliwood, sino que en alma de puro y duro Kaiju Eiga.
Flavio