Argentina Argentina · Venado Tuerto
Voto de Flavio:
Aventuras. Drama Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el techo del mundo en 1996, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentaron a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2016
No soy fanático de las películas de supervivencia (como de tantas otras cosas), pero esta semana he decidido castigarme viendo dos de las mismas, primero la aburrida "The Revenant" y ahora el filme que nos tiene ahora en comentario. Me sorprende sobremanera que la crítica haya alabado tanto a la película de Iñarritu y esta haya pasado con más pena que gloria. Yo para criticar siempre veo en principio el guión y la ejecución del director, que son lo fundamental y representan el 50% del metraje y el otro 50% lo representan las actuaciones, la fotografía, la musicalización y otras cosas menores, y hay que decir que pienso que "Everest" posee un guión mejor que "El Renacido" o al menos, no aburre. Es cierto que ambas películas van sobre temas distintos, (Di Caprio sobrevive y busca venganza, en este filme se muestra todo más en carne viva, solo es el intento crudo por vivir en el ligar más inhóspito de la tierra), pero aquí se nos provee aunque sea un final mucho más emocionante que nos mantiene en vilo.

De una u otra manera la película empieza algo confusa, algunas explicaciones son vagas, y los primeros ascensos realmente aburren. Pero si sobrevivimos a esos momentos que dan ganas de bostezar, realmente todo se pone más interesante momento a momento. Los planos y la fotografía están bien creados, ciertamente muestra una paisaje inhóspito, hermoso pero mortal en el cual cualquier persona común moriría, en el cual una bocanada de oxígeno es un regalo que vale oro. Los personajes y las performances están realmente bien (hay una escena en donde todos hablan del por qué desean llegar a la cima de la montaña más alta del mundo que es realmente muy buena), aunque ninguna sea memorable.

Sin embargo lo dicho, al final todo se pone muy interesante y realmente impredecible. No sabemos quien vaya a poder salvarse o no. Ciertamente es movilizante, entretenido y hasta dramático. Quienes al principio creyeron tener dominada la montaña, se llevan la grata sorpresa de que nunca podrán hacerlo, tienen que luchar contra el ambiente y sus propios cuerpos que se están quedando sin energía vital. No es formidable pero si emocionante y nos tiene en vilo. Saber que los cadáveres de estas personas siguen ahí arriba y nadie los ha podido bajar de allí es algo increíble , e inclusive un poco macabro.

Yo creo que "EVEREST" es un entretenimiento sólido. Es aburrida en ciertas partes, pero si consiguen pasar esos minutos de sopor, podrán ver un un tercer acto muy entretenido y movilizante. No es profunda ni shockeante, pero al menos sirve para pasar el rato sin dañar demasiado nuestros sentidos.
Flavio