Argentina Argentina · Venado Tuerto
Voto de Flavio:
7,6
18.742
Animación. Fantástico. Comedia. Drama Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora ... [+]
26 de noviembre de 2019
Klaus, es una reinvención de los orígenes de Santa Claus (o Papá Noel, como se conoce por estas latitudes), de la mano de Netflix y Sergio Pablos, un inexperto director (y que también participa en la elaboración del Guión) que realiza una impecable manufactura, y lo pone a la altura de las mejores "historias de inicio" de Santa, y como un fuerte candidato al Oscar.

Pero, además, esta reinvención de la historia es una que se me hace realmente interesante. Y, lo mejor de todo esto, es que el autor no trata a Klaus como un ser supremo con cualidades mágicas (como la inmensa mayoría de historias de inicio mostradas en el celuloide hasta la fecha), sino que el tipo es un leñador, que sufre, como usted y como yo, y que tiene una profunda razón de actuar como actúa (este tipo perdió la oportunidad de tener un hijo propio por u esterilidad, por eso ama a los niños), y no es un carácter de cartón pintado, un semi dios en la tierra. De ahí en más, es donde se diferencia claramente con cualquier cosa vista hasta la fecha sobre la temática de la Navidad.

Pero si ello no fuera poco, la historia no esta contada desde la óptica del propio Klaus, sino del cartero de una penosa ciudad, en donde el crímen, la avaricia y la guerra son constantes. Esto es interesante, puesto que le da una profunda efectividad a la totalidad de la trama. Acá nadie actúa sin razón aparente, sino que tenemos a un montón de personas mejorando sus acciones paso a paso de manera coherente.

Honestamente el filme no arranca con nada novedoso que digamos. Tenemos a Jesper, un vago cómodo que tiene un padre poderoso, y que es castigado por este último a trabajar en el peor lugar del mundo. Sin embargo, la cosa se va poniendo interesante a medida que todo avanza. Los puntos fuertes son sin dudas la reimaginación de las leyendas propias de Santa Klaus, cuya explicación es una completa delicia (que van desde su ingreso por la chimenea, hasta los renos voladores). Pero en el fondo, uno se siente realmente compenetrado con los sentiemientos de Jesper, que ha pasado a ser un bonachón con sentimientos encontrados. Eso sumado a unos secundarios excelentemente escritos, alguno de los cuales despiertan una gran cantidad de ternura.

Quizá el único error que pudiera achacársele es el final, en donde el guión decide inclinarse por algo más metafísico y este pierde el impacto que deberia tener (aún cuando tenga su carga emocional), pero es un pequeño detalle, en una historia que realmente funciona con una animación más clásica (y que combina de manera espectacular con los sucesos narrados) y cuyos engranajes se encuentran perfectamente aceitados.

Honestamente, Klaus me ha parecido un sólido entretenimiento. Su historia va desde lo potable hasta lo excelente, y su reimaginación del fenómeno de Santa Klaus es un acierto desde todo punto de vista. Desde luego que tiene sus errores, pero son muy pequeños comparados con las enormes virtudes de la historia. Es por ello que es sumamente recomendable, y no solo para los niños, sino para cualquier adulto que quiera volver a ponerse el traje de su niñez más inocente.
Flavio