Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bigastro
Voto de praims:
7
Thriller. Acción. Drama Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. (FILMAFFINITY) [+]
24 de agosto de 2008
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo más difícil de esta crítica es poner al mismo nivel de análisis las sensaciones que uno tiene de la película como adaptación de cómic y, por otro lado, como película en sí misma.

Para los seguidores de los cómics de Batman, el simple anuncio de una entrega cinematográfica del murciélago es motivo de alegría; en mi caso, a este sentimiento había que añadirle el de la esperanza de poder llegar a ver por fin, la obra maestra que por desgracia no fue Batman Begins, a pesar de aunar ésta puntos fundamentales de la iconografía del personaje que todavía no se habían visto en pantalla y que muchos agradecimos.

Pues el problema de El Caballero Oscuro es exactamente el mismo que el de su predecesora: la premisa es excelente; la resolución, pobre. La película se va desarrollando al ritmo de las diferentes subtramas que Christopher Nolan va orquestando con pulso firme hasta que el guión lo permite. Y aquí es donde nuestras esperanzas de presenciar la película definitiva de Batman se esfuman. Y es que, con todos mis respetos, haber vuelto a contar con David Goyer para esta secuela me parece un error.

El Caballero Oscuro, como película en sí misma, lo puede tener todo pero queda asfixiada, precisamente por esos cabos (argumentales y morales) que todo el mundo sabe amarrar en su subconsciente pero nadie quiere dejar sueltos, para supuestamente, facilitar la digestión al espectador; y a uno, cuando la está viendo le entran ganas de tirar del hilo para que todo suceda como debe ser, como la premisa del guión verdaderamente lo reclama, no como nos quieren hacer creer que pueden ser las cosas. Claro que entonces sí tendríamos una película para personas adultas (y no me refiero a la carga de violencia haya o no en la película), que nos mostrara la verdadera cara del ser humano, su naturaleza malvada, intrínseca, inherente. Aquí está el mensaje entre líneas del director puesto en boca del Joker. Esto es el detonante de la película: nos lo enseñan, nos lo ponen delante y cuando estamos tan cogidos que no podemos mirar a otro lado porque en el fondo no queremos obviar la cruda realidad, nos lo esconden para que inconscientemente creamos haber asistido a otra cosa que no tiene nada que ver.

Pero bueno, esa autocensura que la película se impone a sí misma no nos impide disfrutar durante la mayor parte del metraje de muchos ingredientes que toda buena película de entretenimiento (y subrayo la palabra entretenimiento) debe tener. Bien rodada, con un buen ritmo narrativo y unas interpretaciones masculinas bien conseguidas. Éste es precisamente uno de los puntos fuertes del film, conseguir a un elenco de actores de calidad capaz de aportar verosimilitud y seriedad a la caracterización de sus personajes.
praims
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow