Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de quentin tarantino:
7
Drama La famosa novelista Junhee se reúne con dos amigas y la velada parece estar cargada de cierta amargura. Una de ellas dejó la escritura para abrir una librería y todavía no le ha dicho a Junhee qué opina de su último libro. La segunda es cineasta y nunca adaptó el libro de Junhee, algo que tenían planeado. Aunque lo más desconcertante es que Junhee no ha publicado nada en un tiempo. En lugar de eso, ha empezado a cuestionar su enfoque ... [+]
27 de abril de 2022
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace muchos años que parece que Hong Sang Soo repite, con diferentes variaciones, la misma película. No descubro ni innovo nada al decir que en las películas del coreano siempre hay una gran relevancia a las conversaciones entre los personajes, donde la comida y en particular la bebida, siempre tienen un rol de comunión y de desinhibición para hablar de cuestiones veladas o resistidas.

Su nuevo film no es la excepción, donde también se repiten las lecturas metas cinematográficas, ya que si bien, seguimos a una novelista que por diferentes razones, decidirá hacer una película, la misma película que estamos viendo en pantalla puede ser el resultante de la película que filmará la misma novelista. Ficción, realidad, todo se mezcla en el universo de Hong, charlas aparentemente intrascendentes que esconden mucho más, pequeñas pausas que hablan, lenguaje implícito y explicito, la palabra que nunca alcanza a decir lo que quiere decir, la confusión entre lo que se debe decir y lo que se desea decir, todo se mezcla, todo cobra igual de importancia. Por estos motivos, el cine del director exige un compromiso por parte del público para notar las sutilizas dentro de las casualidades que siempre se suceden en sus relatos.

El argumento, si se lo puede llamar así, son los encuentros casuales que una novelista en crisis con su vocación y estilo literario, tiene con diferentes personas, algunas de su pasado y otras que conocerá ese mismo día (ya que gran parte del film transcurre en un solo día). Estos encuentros facilitaran la tramitación de cuestiones que le pesan y que exceden la mera cuestión de la profesión, ya que de fondo, habita una crisis vital y vincular.

Se suele mencionar como característica principal de sus películas la “poesía” de las imágenes que se desprenden en pantalla y esto es verdad. Hong es heredero de un cierta tradición del cine asiático, donde se logra captar una cierta poesía de la vida cotidiana, pero esto nunca queda más en claro en una escena de esta película, donde el personaje principal le pide a un estudiante de lenguaje de señas que le “traduzca” un poema que ella contara en ese instante. El silencio como una forma de transmitir una idea, nadie como el director coreano para manifestar esta noción.

Al final, por más cuestionamientos que el director se haga a través de la protagonista, reafirma su estilo, su forma de hacer cine, y en ello también su forma de vivir, porque como dije antes, realidad y ficción, vida y cine, todo se mezcla y se une en las películas de Hong Sang Soo.
quentin tarantino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow