Voto de Meinster:
Terror. Fantástico En esta película Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda ... [+]
21 de abril de 2010
Pocas veces el cine escapa de los convencionalismos narrativos, para en lugar de mostrar un relato presentar algo distinto.
Vampyr es uno de estos raros casos, aquí Dreyer nos presenta una pesadilla, no se tome el espectador la palabra pesadilla como referencia a película muy terrorífica, me refiero al sentido más estricto de la palabra, un sueño lleno de imágenes turbadoras, lejos de la razón o la lógica, más cercana al surrealismo que es todo sueño o pesadilla. Todo ello confiere al film una cierta dificultad en su visionado, el espectador ha de dejarse llevar por la película y si lo logra el resultado es muy satisfactorio.
Pese a sus casi 80 años de edad es una propuesta atemporal y valiente, como pocas veces se ve en el cine.
Tanto la fotografía como el sonido otorgan al film un aspecto de ensoñación, la dirección de Dreyer es portentosa, creando una película magnífica, difícil e imprescindible.
Meinster