España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
2 de octubre de 2013
En muy contadas ocasiones en la vida sucede algo tan mágico como que una ficción traspase los límites del puro entretenimiento y se convierta en algo más.
Algo que cambia tu percepción del mundo y cala en lo más hondo del alma.

Lo que ocurre cuando Walter White y su reverso tenebroso Heisenberg se cruzan en tu camino, y asistes fascinado a la más desgarradora y fascinante metamorfosis concebible.
La historia de un gris y frustrado profesor de química de instituto, que ante la inminencia de su muerte y con el porvenir de su familia como excusa, da rienda suelta a su inmenso orgullo herido para consumar un conmovedor y escalofriante descenso a los infiernos, arrastrando por el camino a todos aquellos que le rodean, incluidos sus seres queridos.

La construcción de personajes en Breaking Bad es excepcional por calidad y profundidad. Prácticamente todo el reparto participa de forma significativa en la trama y posee unas motivaciones y un perfil psicológico bien definido.
De todas formas, y sin desmerecer en absoluto la contribución del resto de memorables personajes (Skyler, Hank, Flynn, Marie, Mike, Saul, Gus, Lydia, Todd, etc…), si existe una relación verdaderamente especial y única es la entablada por Walter White y su pupilo Jesse Pinkman, que evoluciona por multitud de fases hasta acabar estableciendo un profundo vínculo, fruto de las traumáticas experiencias vividas en común, más fuerte que la sangre.

El trabajo de interpretación en general es sobresaliente, consiguiendo cada uno de los actores protagonizar, al menos, una escena de las que te deja sin aliento.
Pero está claro que por encima de todos destaca Bryan Cranston que se corona con esta serie y con su inmortal personaje como uno de los mejores actores de todos los tiempos. La intensidad y versatilidad de su interpretación es absolutamente excepcional e inolvidable, sólo al alcance de los escogidos.

Deudor, eso sí, del auténtico genio en la sombra, que no es otro que Vince Gilligan y su equipo de guionistas, padres de un drama que, con casi toda seguridad (eso espero), se convertirá en un clásico de nuestro tiempo capaz de rivalizar con los de otros creadores de la literatura universal. Cualquiera que llegue a ver el episodio titulado Ozymandias lo acabará comprendiendo.

Si a todo esto le añadimos la exquisita narración visual y sus planos de cámara imposibles ya sólo puedo anunciar algo que es obvio: Breaking Bad es una obra maestra (Bitch!).

P.D. : Crítica especialmente dedicada a todos esos doctos asnos que se afanan en restar mérito a esta serie comparándola con otras obras maestras como The Wire o Los Soprano.
Kwisatz