España España · Córdoba
Voto de JCR:
3 de junio de 2018
Posiblemente, lo que yo diga aquí vaya a estar más que dicho una y mil veces. Sin embargo tomo este espacio para lanzar mi opinión y contribuir al ya oceáno de tinta que ha generado esta película y que seguirá generándolo.

Dos veces en mi vida, quizás tres, he enfrentado esta obra de Kubrik, la primera en mis 13 años y solamente la parte de los homínidos, razones diversas me hicieron abandonar la película, pero la verdad es que me resultó fascinante. Años después, poco antes del estreno de Interestellar, ví esta película para hacer los deberes y la verdad es que me fascinó de principio a fin. Eso sí, contemplarla en un ordenador y sin la majestuosidad de una sala de cine, reconozco que se me hizo lenta y pesada a ratos. Las miradas furtivas al smartphone estaban ahí, aunque la película por supuesto me maravilló.

Ahora el punto donde verdaderamente he gozado y he disfrutado de esta película, ha sido cuando se ha reestrenado en salas y el poder presenciarla como era la intención de Kubrik. En pantalla grande y con su bien necesario intermedio (no entiendo por qué no se hace esto en la actualidad, las necesidades fisiológicas del espectador en películas largas siguen existiendo y en el cine no se pueden parar las películas).

Y la verdad es que la película atrapa, la belleza de las imágenes perfectamente cohesionadas con la música, la perfecta simetría de los planos y la elegancia con la que se realiza la mayor elipsis narrativa de la Historia del Cine. Cabe destacar la genialidad de los efectos especiales y de la dirección artística y como todo lo relaccionado con el funcionamiento de las naves y estaciones espaciales tiene un perfecto sentido y parece totalmente necesario y minuciosamente documentado. Añado también que el aspecto de los homínidos estaba en total consonancia con las representaciones e interpretaciones en voga por los estudios relacionados con la Prehistoria que, aunque ya superados, muestran el perfeccionismo maniático del que hacía gala Kubrick.

Una obra maestra con todas las letras y todas las de la ley que debe y merece ser vista en pantalla grande. En spoiler comento unos cuantos matices e impresiones de la trama.
JCR