España España · Almoradí
Voto de Diego_95:
Animación. Fantástico En un tranquilo barrio de Tokio, siete adolescentes se despiertan y descubren que los espejos de sus habitaciones brillan. Con un simple toque, se ven arrastrados de sus solitarias vidas a un maravilloso castillo lleno de escaleras de caracol, retratos vigilantes y lámparas de araña centelleantes. En este nuevo santuario, se enfrentan a una serie de pistas que conducen a una habitación oculta donde a uno de ellos se le concederá un ... [+]
3 de octubre de 2023
Lonely Castle In The Mirror tiene una premisa que ya hemos visto muchas veces en el cine de animación nipón: niños o adolescentes que se ven transportados a un mundo mágico de fantasía de forma inexplicable y aprenden una serie de lecciones. Y no lo hace mal, si bien no nos encontramos ante una cinta que tenga un apartado técnico destacable, con una animación correcta y unos diseños de personajes estándar, una banda sonora, que, en lugar de acompañar, estorba en ciertos momentos de la película (ojo a cierto riff de guitarra en una escena clave), y un uso descaradísimo de un sonido cutrecillo de aullido de lobo sin derechos de copyright.

Todo esto serían detalles que puedo "perdonar", puesto que es una película acogedora, llegando a tener momentos genuinamente tiernos. El castillo es un refugio para todos los chicos que van a parar allí, y su mensaje anti-bullying nunca pierde vigencia, aunque algunos diálogos sean más que evidentes. Los protagonistas hacen novillos porque el castillo es un lugar seguro, donde no les van a acosar, ese sentimiento de compañerismo entre los protagonistas se siente genuino.

Puede ser que le pase factura el tener una excesiva duración, aunque todo ese tiempo desarrollando los personajes que se puede hacer algo tedioso gana en su clímax, seguramente el mejor tramo de la película.

No he podido evitar recordar en algunos fragmentos tanto a Your Name, como A Silent Voice, (ver en Zona Spoiler) sin llegar al nivel de éstas, y comparte una inverosimilitud grande al menos con una de ellas que hace que arqueemos las cejas, haciendo alguna trampilla argumental para que avance la trama.

Es por ello que Lonely Castle In The Mirror no puede ir más allá, quedándome la duda siempre de qué podría haber hecho Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda (y sus respectivos estudios de animación) adaptando esta bonita novela de fantasía de adolescentes buscando un lugar, trasladando de veras la frase de que "el verdadero tesoro son los amigos que hicimos en el camino".
Diego_95