China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
28 de mayo de 2009
Magnífica puesta en escena de Bryan Singer para relatarnos uno de los sucesos que pudo cambiar el curso de millones de vidas durante la segunda guerra mundial. Película hiperrealista en la que la acción no sufre altibajos desde la traca inicial. Tom Cruise interviene pero es una ilusión; más que los actores, son sus personajes los que cobran vida, los que intentan expiar en imágenes los pecados que cometieron millones de analfabestias durante ese periodo de destrucción. Los artífices del complot para asesinar al loco están perfectos. Bryan Singer relata con efectismo ese otro poder en la sombra, capaz de segar la vida del hombre más influyente del siglo XX aún a riesgo de terminar frente a un pelotón de fusilamiento. Valkiria es ante todo un film que desea mostrar la resistencia de millones de alemanes no nazis a la barbarie que desencadenaron. Obligados por la Historia a ejercer el papel de bellacos o marionetas del poder en la industria del Cine, aquí se nos diferencia meridianamente a los que luchaban por Hitler y a los que luchaban por Alemania.

Acusar a este film de no alcanzar las expectativas de una cinta de suspense o de trhiller porque ya sabemos como termina todo el fregado, es sólo un ejercicio de estupidez integral o snobismo interesado. ¿Se imaginan a un crítico de cine echando pestes porque una película sobre Jesús termina con éste en la cruz?

"Como documento histórico, no aporta nada, y como cine de acción, es rutinario. La pretendida y continua tensión tampoco existe desde el momento en que sabes que Hitler no la palmó (...) El resultado no me provoca ni calor ni frío, lo consumo y lo olvido." (Carlos Boyero: Diario El País)

Carlos Pollero lo resume con brillantez: "soy el crítico de El País al que pagan por ver y escribir sobre películas que no veo y un consumista con alzheimer que no tiene tiempo que perder ante una película en la que aparezca Tom Cruise."

Como documento histórico, aporta en imágenes lo que nadie hasta ahora había conseguido. Además, la escasa acción que destila Valkiria permite que el film avance hacia los derroteros que se les habia asignado: provocar en el espectador aunque sea ficticiamente la posibilidad de que al "bigotes" le metan un torpedo sexuarl por el orto y que la contienda bélica finalice en aquel preciso instante. Lástima que haya botarates de la pluma que emborronen sus escritos con tanta soberbia y con tan poca enjundia.

¿El resto del reparto? Fabuloso.
Txarly