España España · A coruña
Voto de David Pouso:
Thriller Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2020
Andres Goteria se inaugura en el mundo del cine con una película rupturista, y no desde una perspectiva formal o de discurso, pues se dejan ver con creces las influencias de muchos ejemplos de cine de autor europeo. “Dhogs” rompe con el modelo cinematográfico propuesto por las tendencias norteamericanas, que son las que más venden, y desde labores de producción, se ha creado una película a través de crowfunding que da un golpe en la mesa, mostrando que se puede hacer cine libre y de calidad sin estar atado a exigencias de codiciosas productoras.

La obra comienza con la explicación del título que es una palabra compuesta. “Dog” : perro, sumiso y fiel; y “Hogs”: animales sucios y perversos. Con esto tenemos el resultado del título y además los dos ejes sobre los que gira la, enigmática, trama. Una trama que aparece fragmentada y separada por personajes que dan mucho que pensar acerca del comportamiento humano.

El trabajo en todos los campos es impecable y se ve con mucha dedicación. La fotografía de Lucía Pan, que sabe en que contextos utilizar la profundidad de campo y nos deleita con unos exquisitos planos abiertos. La música de Germán Díaz nos traslada al estado mental que parece querer describir el director, con unos tonos casi tribales. En campo interpretativo tenemos como principales caras del elenco a cuatro actores de experiencia. Melania Cruz, Antonio Durán "Morris", Eduardo Blanco y Miguel de Lira. Poco más que decir. Tan solo realzar la actuación de Melania Cruz que desgarra emocionalmente al espectador, quizás porque sabemos que, igual que juegan con su personaje en la película, es el mismo juego que ejerce el sistema sobre la realidad.

A fin de cuentas, un film que muestra el lado más perverso y oscuro del ser humano. Todo muy bien aglutinado por Andrés Goteira que no se podría haber estrenado de mejor manera.La obra ha ganado la sección oficial en Sitges, en el festival BAFICI de Argentina, en el festival Frighfest de Londres y en Split Film Festival de Croacia a mejor largometraje. Ha tenido gran éxito internacional, lo que seguramente abra puertas para el director y su equipo.

Es todo un orgullo que desde Galicia se realicen obras de tan grande calidad puesto que sin duda “Dhogs”, seguramente despierte muchas inquietudes entre los futuros directores que puedan verla, pues demuestra sin lugar a duda, que se puede hacer cine libre desde cualquier sitio del mundo.

Dirección: 9
Guión: 8