Haz click aquí para copiar la URL
Voto de pikyturiellos:
8
Drama Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una ... [+]
28 de octubre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con esta película me ha sucedido algo muy poco habitual: me gustó más que la novela en que se basa.
Atiq Rahimi adapta su propia novela, con la ayuda del veterano J. C. Carrière, y consigue que la plasmación en imágenes resulte más dinámica que el largo monólogo que recuerdo de la lectura. Más dramática y terrible por más que la trama sea casi idéntica: un país que puede ser Afganistán, guerra en las calles, un hombre en coma tendido en un jergón, su esposa que lo vela y le cuenta lo que nunca podría decirle si él estuviera en otro estado. La piedra de la paciencia continuamente golpeada como metáfora de una verbalización que percute el material resistente e insensible que representa el hombre-piedra, postrado, a merced de unos hechos, de unos sufrimientos, calamidades y mentiras que conforman la vida terrible de la mujer-palabra.
La ambientación, la casa y la calle a la que nos asomamos con cada salida y entrada de la protagonista, el portón-frontera que marca cada golpe de tela al colocarse el burka, funcionan muy bien en pantalla. La magnífica utilización del sonido -las explosiones y el ruido de las ametralladoras nos sacuden literalmente- también ayuda a crear una atmósfera que nos mete en la historia. Todo ello nos ayuda a comprender las miserables condiciones de vida que condicionan comportamientos, dudas, actitudes y hasta sentimientos.
Y dejamos para el final el pilar que sostiene todo el entramado: el maravilloso trabajo de Golshifteh Farahani (premiada como Mejor Actriz en Gijón 2012 )que interpreta un personaje tan vital como complejo, y que consigue del espectador un grado de empatía que yo no experimenté al leer el referente literario. Sin duda, Rahimi me conmovió más como espectador que como lector.
pikyturiellos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow