Voto de pikyturiellos:
Drama Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una ... [+]
28 de octubre de 2014
Con esta película me ha sucedido algo muy poco habitual: me gustó más que la novela en que se basa.
Atiq Rahimi adapta su propia novela, con la ayuda del veterano J. C. Carrière, y consigue que la plasmación en imágenes resulte más dinámica que el largo monólogo que recuerdo de la lectura. Más dramática y terrible por más que la trama sea casi idéntica: un país que puede ser Afganistán, guerra en las calles, un hombre en coma tendido en un jergón, su esposa que lo vela y le cuenta lo que nunca podría decirle si él estuviera en otro estado. La piedra de la paciencia continuamente golpeada como metáfora de una verbalización que percute el material resistente e insensible que representa el hombre-piedra, postrado, a merced de unos hechos, de unos sufrimientos, calamidades y mentiras que conforman la vida terrible de la mujer-palabra.
La ambientación, la casa y la calle a la que nos asomamos con cada salida y entrada de la protagonista, el portón-frontera que marca cada golpe de tela al colocarse el burka, funcionan muy bien en pantalla. La magnífica utilización del sonido -las explosiones y el ruido de las ametralladoras nos sacuden literalmente- también ayuda a crear una atmósfera que nos mete en la historia. Todo ello nos ayuda a comprender las miserables condiciones de vida que condicionan comportamientos, dudas, actitudes y hasta sentimientos.
Y dejamos para el final el pilar que sostiene todo el entramado: el maravilloso trabajo de Golshifteh Farahani (premiada como Mejor Actriz en Gijón 2012 )que interpreta un personaje tan vital como complejo, y que consigue del espectador un grado de empatía que yo no experimenté al leer el referente literario. Sin duda, Rahimi me conmovió más como espectador que como lector.
pikyturiellos