España España · Madrid
Voto de jaime:
Comedia Tras el éxito mundial de Borat, Sacha Baron Cohen interpreta a un reportero gay, con cierta obsesión por la moda y por el culto al cuerpo. Esto le llevará a parodiar a los diseñadores de alta costura y modelos. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2012
Sinceramente no lo entiendo... No me cabe en la cabeza que esta película no sea considerada una obra maestra y este tío un auténtico genio. Hoy además ví Gilda por la mañana, y sí, ella lo hace muy bien y la historia no está mal y todo eso, pero películas como esa hay muchas, y como ésta sólo hay una.

Sacha Baron Cohen después de la sensacional Borat, se mete aquí en la piel de un reportero muy gay de una revista de moda autriaca. Lo que hace este tío no lo ha hecho nadie en la historia del cine. La gente que ve Bruno es capaz de partirse de risa a lo bestia (como nunca se ha reido) viéndola, y sin embargo decir que le parece normalita. Un tipo que es capaz de reirse de todos los valores rancios heterosexuales (o de cualquier otra pose) a la cara de sus defensores más radicales (la parte del ring del final es de lo mejor que he en mi vida, o cuando se va de caza con los lugareños de Alabama, o al "swingers party"...), de reirse de la fama, de la falsedad del mundo de la moda, de los niños-modelo, de la conducta homosexual exagerada, de la inmigración (o cómo se trata alos inmigrantes), de la beneficencia de pastiche, del terrorismo y el conflicto palestino-israelí ... y hacer todo esto sin que le maten (porque este tipo pone en juego a veces su pellejo) creo que tiene un mérito difícil de igualar. Básicamente se ríe de los esteriotipos, absurdos y rancios, de la gente encerrada en unos principios que nada tienen que ver con el respeto a todas las personas y que tomados muy seriamente provocan segregación social e intransigencia con los que piensan diferente. Para mí este tipo es un auténtico ejemplo y esta película debería incluso adquirir valor educativo para mentes más formadas (o malformadas).

Y todo lo hace improvisando muchas veces, con un lenguaje y acento austriaco muy logrado (o árabe en Borat), convirtiendo a sus personajes casi en personas reales (son ya famosas sus apariciones en festivales como el de la MTV, donde entró volando vestido de ángel, y cayendo sobre el mismísimo Eminem bocabajo, es decir con sus posaderas en su cara), pero sobre todo, sin ningún miedo, situando su arte por encima de su propia integridad, poniendo a su disposición un ciento por ciento de libertad creativa, y llevando la crítica siempre al centro del asunto, atacándolo con humor directamente, dándole igual resultar ofensivo (porque realmente no lo es, sólo es humor, palabras y gestos, eso no es dañino, lo que es ofensiva es la pose de superioridad, de hipocresía moral, son muchos valores y actitudes que la gente defiende, y si les ofende será por no consienten que sus valores sean cuestionados, no consienten la reflexión acerca de sí mismos, aunque sean cerrados e intransigentes o precisamente por eso, porque se han construido una fachada de cartón-piedra al mundo). Es realmente gracioso ver como Baron Cohen juega con todo esto a su antojo.

Y luego conseguir a Bono, Sting, Elton John y Snoop Dog para cantar una canción sobre la paz mundial con todo una ristra de frases gays y estúpidas (parodiando incluso a estos artistas tan serios), mira, esto sólo lo hace Baron Cohen. Consigue que se rían de sí mismos lo cual es muy sano (y les hace más humanos).

Este tío es un genio con un sentido del humor superior.
jaime