España España · Madrid
Voto de ennis:
24 de enero de 2006
Es excelente. Que nadie lo dude. Bellísima en su forma y en su fondo, en su cadencia, cuyo ritmo viene acompasado con su música, tan en su sitio que acompaña la escena sin restarle un ápice de protagonismo. En sus miradas y sus silencios, en sus protagonistas, magníficos, todos.

Me temo que va a pasar a ser una de mis películas favoritas de todos los tiempos. ¿Quién dijo larga?. Cada secuencia que se acababa, cada posibilidad de final, era una tortura, "todavía no, por favor", un poco más.

Es una película tremendamente sincera, dura incluso en su sinceridad, que nos muestra a los protagonistas como víctimas y a su vez verdugos de los que les acompañan en su vida, del momento y lugar que les toca vivir. Una película sin maniqueísmos, sin buenos buenísimos y malos malísimos, sin trampas. Ang Lee no juzga a nadie, no castiga a los malos y premia a los buenos, no nos lo pone tan fácil. Tampoco hay fuegos de artificio, ni aplausos para nadie tipo escena final de "Oficial y caballero", ni golpes de efectismo tipo "Titanic".

Lo único que queda sublimado en su simpleza es el sentimiento del Amor, con mayúsculas. El íntimo dolor de amar, de saberse correspondido, la angustia vital que nos ahoga, que nos hace esclavos de la presencia ajena, de los momentos compartidos, víctimas de las ausencias, insaciables en nuestra soledad.
ennis