Haz click aquí para copiar la URL
España España · Jérica
Voto de polelo:
10
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
22 de junio de 2007
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para Lubitsch, que albergaba indiscutiblemente un sentido mordaz y sátirico de la vida y de los convencionalismos sociales, el nazismo no dejaba de ser más que una representación tétrica y rídicula y como tal fue tratado en esta película. Lubitsch, que no albergaba a esas alturas ninguna duda de la capacidad de destrucción del nazismo a diferencia todavía de muchos americanos y que afirmaba algo que muchos aún después de la caídad de Hitler, se negaban a reconocer: la aceptación social del pueblo alemán de este régimen monstruoso, llevó a la comedia clásica, convertida en género grandioso del cine americano en los treinta, a uno de sus techos indiscutibles en la historia del cine.
El cine dentro del cine, en este caso, el teatro dentro del teatro, la vida como un juego de representaciones entre grupos y clases, que se yuxtaponen y se mezclan en un ejercicio extraordinario de dirección con un guión fabuloso y unos actores inmensos, Jack Benny excepcional y una Carole Lombard en uno de sus últimos trabajos.
El título, que rememora el célebre soliloquio de Hamblet, como juego a su vez en este baile de máscaras de imprescindible visión, cumbre y meta de la comedia cuyos cimientos el propio Lubitsch, Cukor, Hawks y Sturges asentaron en los años 30.
Obra maestra.
polelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow