España España · Pamplona
Voto de Ano García:
Ciencia ficción. Acción. Drama Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2021
"No os importan un carajo los hechos, solo la ficción. El único mundo que os importa es el que está ahí dentro [señala a la cabeza]. Y os creéis las mierdas más locas. ¿Por qué? ¿Qué valida y hace vuestras ficciones reales? Los sentimientos. (…) La clave de los sentimientos es que son mucho más fáciles de controlar que los hechos. (…) Añoráis en silencio lo que no tenéis mientras teméis perder lo que sí tenéis. Para el 99,9% de vuestra raza, esa es la definición de realidad. Deseo y miedo, nena. Hay que darle a la gente lo que quiere, ¿no?"

Comienzo con esta larga cita que hace que la película merezca la pena. Hilvana muy bien la ficcionalidad del mundo simulado de Matrix con la ficcionalidad de la información en la era de internet, donde hay historias para todos los gustos y cada cual selecciona la que refuerza su visión del mundo. Que por sentimentalismo y autocomplacencia, es necesariamente una versión parcial y sesgada: un Matrix. Es un ejercicio excelente de diálogo con la actualidad que se va desarrollando durante todo el metraje, y creo que la lectura necesaria al verla. No en vano el escoger entre la píldora roja o la azul se ha convertido en un meme sobre "conocer la verdad" (sea esta la que sea) que no necesita ya presentación.

Lo cual me remite al personaje de Cipher en la película original. Mientras come un cacho de carne en Matrix dice: "Sé que esto es solo una ficción, que este bistec no existe. Pero sabe a las mil maravillas. Paso de volver al mundo real a comer comida de mierda. Quiero quedarme en Matrix y no recordar nada."

Y hasta aquí la parte de filosofía del todo a 100.

Ahora, el problema de las secuelas. A "Matrix Resurrections" le pasa que ha perdido la sorpresa. Ocurre con las anteriores "Reloaded" y "Revolutions" y también, por ejemplo, con la segunda y tercera temporadas de "Stranger Things" (hermanos Duffer, 2016-2019) frente a la primera. En la original estamos descubriendo el universo diegético, y la intriga está en ello sobre el resto de cosas. En cambio, en las siguientes entregas ya conocemos dónde estamos, por lo que el interés ha de recaer en otros elementos, convirtiendo a las secuelas en historias muy distintas. Por ello languidecen en comparación con ese "descubrir el mundo" de la original, incluso cuando son buenas historias en sí. "Reloaded" y "Revolutions" tienen una premisa muy interesante: cómo el sistema se refuerza con sus antagonistas.

Por ello, en las secuelas a Matrix las escenas de acción son impresionantes: más tortas, más malos, más saltos, etc. Pero aburren porque no estamos descubriendo nada nuevo, que es lo que fascina del progreso de Neo en la original.

Algunas cosas buenas: las meta referencias a sí misma como icono pop. Que los protas sean mayores. (Más en spoilers.)

Por otro lado, no me queda claro por qué lo tienen que arreglar todo a mamporros. En la original todo era más fácil. Pero en las secuelas van aparciendo más “programas” incrustrados en Matrix, y para prevalecer unos sobre otros tienen que zurrarse. Y claro, ya todos esquivan las balas, dan saltos increíbles, etc. No sé, resulta curioso que en una realidad simulada la manera de desactivar programas de ordenador sea a tortas. ¿No hay un buen "format E:"?

En fin, una película interesante, que resultaría mucho mejor si la primera no hubiera existido o si se nos plantease como una película nueva en lugar de una cuarta entrega.
Ano García