Voto de Tarrkovski:
10 de mayo de 2007
Me gustó, así que le doy mi visto bueno. Más allá de lo complejo de la propuesta -con contínuos juegos con el espacio-tiempo-, y de una supuesta sustancia metafísica aparentemente importantísima en la película, lo que yo destacaría es precisamente la simpleza y abrumadora claridad resultante de un honesto trabajo de Aronofsky. Los primeros minutos son algo titubeantes pero perdonables, porque el guión -que sí que es complejo- exige una confusión inicial de un espectador que teme que haya pagado el dinero de la entrada por esforzarse para recomponer un puzzle deshecho. Sin embargo, no es más que una falsa alarma, Aronofsky consigue alcanzar entonces un buen ritmo que se mantendrá hasta el final. Y yo agradezco que me ahorrase cualquier tipo de esfuerzos, como espectador activo pero sin ganas de jueguecitos.

Antes dije que destacaba la sencillez, y es que a mí me pareció una bella historia sobre cómo un hombre hace frente a la inminente muerte de su mujer, es decir, una temática tan universal, atemporal, sencilla y real como es el miedo a la muerte, el cómo afrontarla, y sobre todo, el amor, porque La Fuente de la Vida es una historia de amor sobre todas las cosas. Es decir, según mi opinión, el valor de la película reside en la misma búsqueda de la pureza, de la universalidad. No me importaba por qué un hombre viaja por una nebulosa hablando con un árbol del que se come la corteza, ni por qué Izzy (Rachel Weisz) es también la reina de España, ni por qué nos vamos en busca de una oculta pirámide maya. Sinceramente, no creo que la intención de Aronosfsky haya sido conseguir que el espectador se mantenga totalmente alerta para unir piezas, trabajar, pensar demasiado... no... todo son excusas para que lleguemos a la conclusión de que más allá de todo lo raro que hayamos visto debemos quedarnos con el amor y con la vida, y su máximo exponente: la eterna fusión con la naturaleza de la que han hablado tantos filósofos y poetas a lo largo de la historia.

Estéticamente, La Fuente de la Vida está muy bien aunque tampoco se ha querido abusar del peso del entorno ni alardear de planos completísimos en la estética pero inútiles, en favor de los propios personajes y sus sentimientos. Rachel Weisz me ha encantado, y Hugh Jackman, aunque su interpretación no pasará a la historia, me ha gustado porque creo que se ha ajustado perfectamente a los requerimientos del guión, así que un par de papeles serios como éste y, sin duda, pronto será uno de los grandes.

La película, en defintiva, me ha gustado, la recomiendo, pero opino también que su potencial fuerza y capacidad de calar en el espectador está muy contenida por un guión preocupado por mantener la continuidad y la coherencia de demasiados aspectos secundarios. Aún así, es una película sólida. Buen trabajo.
Tarrkovski