Haz click aquí para copiar la URL
Voto de César:
8
Drama. Bélico Berlín, abril de 1945. La guerra está sentenciada, pero en las calles de la capital del Reich todavía se libra una encarnizada batalla. Adolf Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, ... [+]
1 de febrero de 2007
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable cinta de origen Alemán, para recordar que no sólo las producciones de Hollywood, pueden llegar a tal calidad, esta cinta de Hirschbiegel, vino acompañada con el cartel de polémica, por las reacciones causadas en su estreno en Alemania; sin embargo al verla se ve que dicha polémica es meramente superficial, puesto que no se pretende realzar un pro - Nacizmo ni un pro - Americanismo, sino se trata de reflejar con la mayor exactitud histórica los hechos que ocurrieron en los últimos días de vida de Hitler, a tal grado que de lo que podría ser un documental, puesto que dicha historia en los últimos 62 años es ya bastante conocida, surge una cinta plagada de espectaculares interpretaciones, crudas escenas y una ambientación que raya con la perfección.

Si bien es cierto el argumento cae en lo ya conocido y difundido por diversos medios de comunicación, es decir en Berlin de 1945, se libra una de las batallas más sangrientas y crueles de la Historia de la Humanidad, las pocas y diesmadas fuerzas alemanas que en su gran composición son civiles y en muchos casos como se advertirá en la escenas inciales son niños, tratan de detener el impetuoso avance de las tropas rusas, que las superan en armamento y numero de soldados; no obstante ello, esta película le imprime algo adicional, ello se puede obervar en diversas escenas, en las cuales se retrata con suma crudeza pero sin perder el sentido artístico: la devoción y fanatismo de los pocos defensores que aún quedan hacia su Fuhrer y su convicción de una victoria que parece por demás imposible; cerca de ahí se observa en el refugio de Hitler como se ve acechado cada vez más por las tropas sovieticas y aquí juega un rol importante tanto las actuaciones hartamente imperdibles, sobretodo la de Bruno Ganz, en el papel de Hitler, al borde de la alienación, colérico y frustrado, condenando a la desaparición al pueblo alemán, comandando ejércitos inexistentes, ante lo cual su séquito sólo atina a esperar su suicidio y por otro lado se debe de observar la ambientación que se le da al refugio, en todo momento lugubre y angustiante y es allí donde se dan las escenas más crudas de suicidios y homicidios, sobretodo la que realiza Magda y Joseph Goebbels a sus hijos y posteriormente él y su esposa.

En suma cuenta con un argumento harto ya conocido, se ha realizado una película de gran calidad, yendo más allá del simple documental, enriquecida por las actuaciones de sus intérpretes y creando un perefecto balance entre lo artístico y la crudeza producto de que se desarrolla en plena postrimería de la segunda guerra mundial.
César
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow