España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Nueva York, años ochenta. Astoria, en el barrio de Queens, es un sitio duro para crecer. Los adolescentes se pasan el día peleándose, sobre todo los puertorriqueños con los italianos. Por otra parte, las hormonas están en plena revolución, las navajas se esgrimen con cualquier pretexto y las drogas o te llevan a la cárcel o, lo que es peor, al cementerio. Dito Montiel, que creció en Astoria, ha regresado y para él cada esquina tiene una historia. (FILMAFFINITY) [+]
2 de julio de 2007
Memorias de Queens viene avalada por el reconocimiento de crítica, festivales, y por la puntuación y críticas de esta página parece que también por el público. Es por eso que en mi caso la decepción sea considerable.
La película cuenta una historia vista muchas veces antes, ya sea en Estados Unidos, España o cualquier otro lugar. La de un grupo de jóvenes de barrio que se mueven en ambientes que bordean la delincuencia, y con situaciones familiares normalmente complicadas. En ese sentido la película funciona, jugando con eficacia con todos los tópicos de este tipo de historias.
La película combina dos tiempos, ya que también nos muestra a los mismos personajes años después, víctimas todavía de su pasado. Esta parte no tiene el interés que se podía esperar, rompiendo el ritmo de la película en varios momentos.
Pero lo realmente molesto de la película es la obsesión del director y autor de la película (ya que es totalmente autobiográfica), de ser poético, original e independiente en todo momento. Si uno consigue todas estas cosas sin que se note el resultado seguramente es brillante, pero cuando cada dos minutos ves como el director intenta ser original, y sobre todo que se vea que es muy independiente, la cosa cansa un poco. Y de esta forma el director se carga buena parte del interés que la película podía haber tenido.
Tiene la suerte de contar con un buen reparto, en el que la naturalidad de los jóvenes se impone al dramatismo de los adultos, con la excepción de la siempre maravillosa Rosario Dawson.
ernesto