España España · bilbao
Voto de ernesto:
Romance. Comedia Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2008
Seguramente Howard Hawks sea uno de los directores más completos de la historia. No hay más que ver su filmografía para ver que se acercaba a cualquier género, y lo hacía casi siempre con la misma brillantez y humildad.
Luna Nueva es una de las comedias más brillantes de la época. Se han hecho varias versiones de esta historia a lo largo de los años, y esta está a la altura de las mejores. La historia de Luna Nueva nos sumerge en el despiadado mundo del periodismo de aquella época, una época en la que todo vale con tal de sacar el mayor titular. En estas circunstancias nos encontramos a una ex-pareja sentimental y laboral intentando sacar beneficio profesional de una dramática situación.
Aquí la ácida crítica al mundo del periodismo se mezcla de forma brillante con la lucha de sexos, gracias a un guión tan afilado como ágil. La película se beneficia de unos diálogos rápidos y certeros como balas (a veces difíciles de seguir si uno está leyendo los subtítulos). Pero seguramente lo mejor de Luna Nueva sea la presencia de una de las parejas protagonistas más compenetradas y vivas de aquella época. Cary Grant y Rosalind Russell están sencillamente memorables. Él es una de las presencias más atractivas, elegantes y en este además demostrando ser un superdotado para la comedia. Ella destila una sutileza y una energía que traspasa la pantalla. Juntos hacen saltar las chispas, la química ente ellos es perfecta. Un placer verles y oírles.
No quiero terminar sin mencionar la excelente labor del director que sabe dotar a la película de un ritmo arrollador, y se desenvuelve en la comedia con la misma soltura que en otros géneros por los que tal vez sea más conocido.
ernesto