España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem). (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2006
De Milos Forman solo cabe esperar lo mejor, pocas decepciones hay en su carrera. Quizás esta sea la mayor. No porque sea especialmente mala, que no lo es, sino porque podía haber sido mucho mejor.
Ya desde el guión la película creo que falla. Nos cuenta una historia demasiado melodramática, dejando a un lado los aspectos más interesantes. Se presentan los hechos históricos solo al servicio del dramón, cuando lo ideal hubiera sido una película de corte más histórico y menos folletinesco. Seguro que el director se hubiera encontrado mucho más cómodo.
Aun así, Los fantasmas de Goya se sigue con cierto interés y en algunos momentos ofrece secuencias muy logradas. Me gusta especialmente esa en la que se muestra como Goya confeccionaba sus grabados, también la cena en casa de José Luis Gómez está bastante lograda.
La ambientación carece del lujo y del buen gusto de, por ejemplo, Amadeus, por citar otra de Forman. En cambio, la fotografía si consigue dar en varios momentos con la esencia de los cuadros de Goya. Un Goya que aquí no deja de ser un simple espectador de los hechos.
El reparto, al igual que la película, irregular. Javier Bardem, peor que nunca. Pasado de rosca durante buena parte de la película, solo al final consigue dar un poco de fuerza a su personaje. Natalie Portman está muy bien al principio, pero le cuesta resultar creíble cuando su personaje sale de prisión. Y Stellan Skarsgard tan sólido como acostumbra. Del resto de secundarios, José Luis Gómez y Michael Londsdale están excelentes.
Al final resulta ser una película con sus virtudes, pero muy por debajo de lo que se podía esperar de ella.
ernesto