España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8 de abril de 2023
64/08(08/03723) Decepcionante thriller psicológico del siempre prometedor Oriol Paulo, prometedor porque lleva con este cuatro largometrajes y una serie tv, y no termina de hacer una gran película, son buenos detalles aquí y allí, pero no hace una obra redonda, y lo que es peor, este es probablemente su trabajo más endeble. Dirige y guioniza el barcelonés junto a su inseparable en la escritura Lara Sendim y Guillem Clua (“Smiley”), adaptando el libro homónimo de Torcuato Luca de Tena de 1979, ya llevada al cine en una producción mexicana de 1983 que no he visto. Relato con efluvios a “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975), por lo del escenario de un psiquiátrico donde es ingresada una persona aparentemente cuerda, sumada a la más reciente “Shutter Island” (2010), un thriller angustioso en el marco de un manicomio en una isla, donde la subjetividad de lo que vemos está en entredicho. La historia se sustenta sobre el misterio de si lo que dice la protagonista es verdad o es un invento de su convulsa mente, algo ya muy ajado, y que aquí no aporta algo original a lo previsto, si acaso que el tsunami de giros y contra giros resultan mareantes, tanto que llegados a un punto deja de tener interés y te importa entre nada y zero la incógnita, esto azuzado por un metraje alargadísimo que hace que el film llegue sin fuelle a su tramo final, el director no debe saber aquello de que a veces menos es más. La sempiterna cuestión de quien está mintiendo a quién termina por ser asfixiada entre tanto twist innecesario, agotada por una estructura narrativa caótica innecesariamente, saltando de atrás adelante y con cercenables flash backs. Tiene un arranque intrigante, pero este se tuerce a medida que avanza por terrenos muy trillados, donde se quiere dar más complejidad de la que requiere una narración que al terminar te deja la sensación de ser mucho más densa de lo que debería.

Cuando nos encontramos con Alice Gould (Bárbara Lennie), ella entra en el Hospital de Nuestra Señora de las Fuentes a instancias del hombre que la conduce, este perdió a un hijo allí, dice ella más tarde. Y ella es una investigadora experimentada que accedió a entrar, con la intención de averiguar lo que dicen los reclusos más cuerdos y hurgar en los archivos para ver si el personal está encubriendo algo, esta es la versión de ella. Pues el diagnóstico oficial es que es una paranoica con destellos de narcisismo. En el psiquiátrico hay toda una fauna disfuncional de personajes, desde un gigantón barbudo mudo, dos hermanos gemelos (uno es mudo) llamados (premonitoriamente) Rómulo y Remo, o un tipo que sufre hidrofobia (le salen sarpullidos con el contacto con el agua). Alice investiga, hace preguntas y trata de hacerse amiga de los reclusos más conscientes. Ella chocará con el director de la institución, el Dr. Alvar (Eduard Fernández). En su estancia habrá muertes, fuego (como, utilizado para escapar), y sobre todo versiones de unos y otros que irán chocando unas contra otras en un sinfín de intentos de sorprender y que terminan por ser cansinos. Todo esto adornado por diálogos poco naturales, muy artificiosos e incluso rebuscados, añádase romances platónicos poco verosímiles, y ramificaciones estériles en modo sub tramas que no van a lado alguno, y que solo sirven para estirar hacia la nada el excesivo minutaje

Tiene entre sus méritos, por no ser todo malo, la recreación angustiosa del manicomio, así como la solvente actuación de Bárbara Lennie llevando el peso de la trama, haciendo creíble su arrogante rol, con una labia fina y afilada, lástima que sea para un papel tan mal perfilado (ósea, que es una muchi millonaria que se dedica a ser detective, venga ya!); Y también tenemos al siempre de notable para arriba Eduard Fernández dando vida a un villano ambiguo; resto de interpretaciones carecen de entidad para ser reseñables, y esto es otro de los hándicaps; Como es otra tarta su final atropellado en como pretende dar otra vuelta de tuerca más, ello encima queriendo se más listos los guionistas que el material literario de origen, alterando el del libro de modo torpe y muy manufacturado, con un giro final muy operísticamente teatral, en el peor de los sentidos.

El porqué del título lo asevera el Dr. Alvar: “Si Dios nos creara a su imagen y semejanza, como una escultura sin imperfecciones, los pacientes que llegan aquí serían como las líneas torcidas de Dios cuando estaba aprendiendo a escribir”.
TOM REGAN