España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras En 1789, en los Mares del Sur, la tripulación del buque británico Bounty decide rebelarse contra el tiránico y cruel capitán Bligh. El motín lo encabeza el primer oficial, que defiende los intereses de la tripulación y abandona al capitán en un bote. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2015
60/17(26/03/15) El infravalorado realizador Frank Lloyd nos regaló un Clásico imperecedero del cine de aventuras, un exótico relato mezclado con sabrosas dosis de profundidad en lo que es un magnífico alegato en favor de la dignidad humano arremetiendo contra el despotismo y la tiranía. Basado libremente en uno de los motines reales más afamados de la historia de la marina, con guión de Talbot Jennings ("La buena tierra"), Jules Furthman ("Río Bravo") y Carey Wilson ("Scaramouche"), adaptan los dos primeros volúmenes de la trilogía de novelas “Bounty”, "Mutiny On TheBounty" (1932), “Men against the sea” (1933), la tercera es “Pitcaim’s island” (1934), de Charles Nordhfort y James Norman Hall, los hechos contados en los libros han sido rebatidos, y es que al dramatizar la historia han exagerado e inventado algunos elementos para potenciar las emociones. El film fue un gran éxito en su tiempo, sumando componentes muy atractivos, como una historia de un épico motín, un viaje a tierras remotas, un formidable guión, una producción que no escatima presupuesto (2 millones $), y todo esto sustentado en pantalla por unos actores en estado de gracia, además obtuvo 8 nominaciones a los Oscars, ganó el de Mejor Película, de calidad de sus interpretaciones habla el hecho único de que los tres protagonistas, Gable, Laughton, y Tone fueron candidatos a Mejor actuación en los Oscars, seguramente se repartieron los votos, perjudicándolos, llevándose el premio el único otro candidato Victor McLaglen por “El delator”, debido a esto al año siguiento la Academia creó dos categorías para actores, el principal y el de secundario. Omito la sinopsis por falta de espacio.

Es una formidable propuesta perteneciente al subgénero de aventuras en el mar, tan de moda en la Edad de Oro de Hollywood, una obra que loa la rebeldía ante la injusticia, la valentía ante la tiranía, el honor de hacer el bien ante el despotismo, la solidaridad ante la opresión, la amistad frente al egoísmo, arremete contra el trato vejatorio, contra las ansias de venganza, contra la corrupción, contra el darwinismo social, realza las relaciones interraciales, los deseos de construir un mundo mejor, da lustro a nuestro planeta con bellas imágenes de los Paraísos de los Mares del Sur. Como en casi todas las historias en que aíslan a un grupo de personas en un lugar cerrado, del que no pueden salir, los personajes son una alegoría de la sociedad, expone diferentes clases sociales, desde los reclutados en leva a la fuerza, los voluntarios, los veteranos, los novatos, los arrogantes, el héroe noble y el sátrapa, en este contexto el barco fluye un relato trepidante, no paran de suceder cosas, en un desarrollo donde la asfixia de la tripulación por el modo avasallador del capitán en gobernarlos nos llega diáfana, empatizamos con su sufrimiento, y creamos rabia contra el mandatario, sus arbitrarios castigos. Toca un tema tan Universal como el del dilema moral de si hay que tener un sentido del deber inquebrantable hacia los superiores, o si por el contrario puede ser justificable rebelarse contra el poder establecido por abuso contra sus inferiores, extrapolándolo se puede entender como una Revolución, como la coetánea de Francia, una sentida reflexión sobre la legitimidad de derrocar a un tirano, por mucho que la legalidad lo sustente. El realizador maneja con inteligencia el motor del film, un clima denso de tensión creciente entre el capitán y su lugarteniente, haciendo lo avanzar de modo ágil, con sabrosas dosis de humor, siendo los exponentes de de estos alivios cómicos el torpe cocinero Smith (Mundin) y el alcohólico médico Bacchus (Digges), aderezado con subtramas de camaradería y románticas (en la isla), con estimulantes momentos marinos, en sus rutinas o durante espectaculares tormentas.

Charles Laughton encarna con una pétrea mesura al flemático villano, déspota, sádico, amanerado, cruel, tirano, autoritario, despiadado, codicioso, mezquino, con pose calmada, contenida, con ceño fruncido, de mirada penetrante, con caminar singular encorvado, hombre que impone su ley con modos vejatorios, toda la marinería es considerada por él como rufianes y piratas, es por ello que dice <No castigo por disciplina, sino para humillar>, proclama que la mejor forma de gobierno es el meter miedo, para el papel perdió 50 libras de peso, se puso cejas gruesas, el traje que llevaba fue creado por la misma empresa que hizo el del verdadero Bligh, para estar más cerca de su personaje, el actor sabe darle matices, humanizarlo, no caricaturizarlo, sabe hacer de él uno de los malos más potentes de la Historia del Cine, al parecer al principio Laughton era reticente al rol por sentirse acomplejado ante el apuesto Gable. Clarke Gable es el héroe del film, encarna los valores honorables, el respeto, la humanidad, la comprensión, el compañerismo, la solidaridad, le dota de su habitual carisma, de empatía, de bondad, de positivismo, sabe mostrar gran gama de emociones, simplemente uno de los grandes actores en uno de sus mejores personajes, cumbre, curiosamente tampoco era proclive al papel, no le gustó tener que afeitarse su famoso bigote para dar realismo, no era de su agrado el vestuario, el peinado y sobre todo consideraba que estar subordinado a otro personaje perjudicaría su imagen de líder, entre Laughton y Gable existe una química extraordinaria, en sus ententes la tensión dramática se puede rasgar. Franchot Tone es la tercera pata protagónica, algo en segundo plano, tiene buenos momentos, es la brújula moral de Fletcher Christian, tipo que se debate entre lo que puede ser justo, el motín, o el sentido de obediencia a su capitán, posee buena compenetración con Gable, desprenden compañerismo, un idealista que en el mar se topa con la dura realidad, tiene su momento de gloria en el discurso ante el Consejo de Guerra. (continua en spoiler)
TOM REGAN